"Martín de Vos, los Sadeler, Federico Zuccaro, Cornelis Cort, Los Wierix y Michelangelo Marelli en el Retablo Mayor de Extramiana"

René Jesús Payo Hernanz y Mª Pilar Alonso Abad

RENÉ JESÚS PAYO HERNANZ  y  Mª PILAR ALONSO ABAD

Boletín de la Institución Fernán González, 244 (2012/1), p.9-28.

RESUMEN

El retablo mayor de Extramiana (Burgos), ejecutado a finales del siglo XVI por el escultor Bartolomé Angulo y por los pintores Juan de la Concha y Alonso Rodríguez, manifiesta las influencias de artistas y grabadores flamencos e italianos como Martín de Vos, los Sadeler, Federico Zuccaro, Cornelis Cort, los Wierix y Michelangelo Marelli, lo que evidencia la confluencia de maestros locales y gandes maestros universales en una obra de carácter rural, alejada de los grandes centros creativos.

Palabras clave: Extramiana (Burgos), Escultura romanista, Pintura manierista, Bartolomé Angulo, Juan de la Concha, Alonso Rodríguez, Martín de Vos, Sadeler, Federico Zuccaro, Cornelis Cort, Wierix, Marelli.

ABSTRACT

The altarpiece of Extramiana (Burgos), made ar the last 16th century by sculptor Bartolomé Angulo and painters Juan de la Concha and Alonso Rodríguez, shows the flemish and italian artist and engravers, as Amrtín de Vos, the Sadeler family, Federico Zuccaro, Cornelis Cort, the Wierix family and Michelangelo Marelli, who show the confluence between local masters and great universal masters in a country-themed piece, far from the great creative spot.

Keywords: Extramiana (Burgos), romanism sculpture, manierism painting, Abrtolomé Angulo, Juan de la Concha, Alonso Rodríguez, Martín de Vos, Sadeler, federico Zuccaro, Cornelis Cort, Wierix, Marelli.