"Notas sobre la influencia de Durero en la plástica burgalesa. Francisco Carrillo y el antiguo retablo mayor de Villazopeque (Burgos) y Cristóbal Ferrado y las pinturas de la iglesia de la Cartuja de Miraflores"

RENÉ  JESÚS  PAYO  HERNANZ  y  Mª  PILAR  ALONSO  ABAD

Boletín de la Institución Fernán González, 242 (2011/1), p.7-21.

RESUMEN

A lo largo del siglo XVII, muchos artistas que trabajaron en Burgos mantuvieron, en sus composiciones, como fuentes de inspitación, los grabados de algunos maestros del siglo XVI.  Entre todos, destacaron los grabados de Alberto Durero, cuya incidencia en obras de escultura y pintura es evidente en los trabajos del escultor francisco Carrillo y del pintor cartujo Cristóbal Ferrado.

Palabras clave: Alberto Durero, Cornelis Cort, Francisco Carrillo, Crisóbal Ferrado, escultura, pintura, grabados, Manierismo, Barroco, villazopeque, Cartuja de Miraflores.

ABSTRACT

During the 17th century many artists who worked in Burgos kept using engravings by the 16th century masters as a source of inspiration in their compositions. Albert Durer?s engravings stands out from the others, which influence on sculpture and painting is obvius in works of sculptor Francisco Carrilloand painter Cristóbal Ferrado.

Keywords: Albert Durer, Cornelis Cort,Francisco Cariillo, Cristóbal Ferrado, sculpture, painting, engraving,Manierism, Baroque style, Villazopeque, Chartreuse Miraflores.