Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

"Una polémica artística en el entorno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fray José de San Juan de la Cruz y José Bejes. Entre el Barroco Castizo y el Barroco Cortesano"

RENE JESÚS  PAYO  HERNANZ,  JOSÉ  MATESANZ  DEL  BARRIO

De Arte, 10 (2011), pp.129-156.

RESUMEN

En 1769, el pintor José Bejes remitió un Memorial a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, poninedo en conocimiento de esta institución las actuaciones desafortunadas del arquitecto carmelita Fray José de San Juan de la Cruz tanto en obras arquitectónicas, de ingeniería como en la ejecución de grabados. gracias a este Memorial conocemos las tensas relaciones entre estos dos artistas y se amplía el conocimiento de la biografía de Fray José de San Juan de la Cruz, mostrándose cómo este maestro no sólo diseñó importantes edificios sino que fue también un notable grabador.

Palabras clave: Academia de San Fernando, Barroco Castizo, Barroco Cortesano, Burgos, Haro, La Rioja, Navarra, José Bejes, Fray José de San Juan de la Cruz, Sebastián Portu, Roberto Michel, grabados.

ABSTRACT

In 1769, the painter josé Bejes sent a Memorial to the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, informing the institution of the unfortunate actions of the Carmelite architect Fray José de San Juan de la Cruz in architectural, engineering and implementation of engravings. Thanks to this Memorial we know the strained relations between the two artists and is broadened the knowledge of the artistic biography of Fray José de San Juan de la Cruz, showing as this artist not only designed important buildings bur also was an important engraver.

Key words: Academy of San Fernando, Spanish Baroque, Courtly Baroque, Burgos, Haro, La Rioja, Navarra, José Bejes, Fray José de San Juan de la Cruz, Sebastián Portu, Roberto Michel, enrgavings.

Ficheros Disponibles