Radio Arlanzón (10 de marzo de 2011)

"La Guerra de la Independencia en el Mosaico Peninsular. 1808-1814" es el título del nuevo libro editado por la Universidad de Burgos, con el patrocinio de CajaCírculo, que recoge los escritos de los 38 expertos que participaron en 2008 en el congreso internacional celebrado en Burgos con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la Guerra de la Independencia.

Se trata de unas actas de congreso un tanto especiales, a través de las cuales se busca ofrecer una nueva visión sobre la Guerra de la Independencia. La coordinadora del libro, y profesora de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, ha recordado la gran cantidad de documentación y de estudios que existe sobre esta contienda, por lo que se ha optado por otro modo de acercamiento a la materia.

"La Guerra de la Independencia en el Mosaico Peninsular. 1808-1814" es un estudio detallado por regiones, porque la contienda no se vivió igual en Castilla, territorio ocupado desde un principio, que en Valencia, donde las tropas francesas llegaron al final, o en Baleares y Canarias, zonas que quedaron fuera de la ocupación.

Junto con temas tradicionales como el ejército o las guerrillas, el libro analiza otros más novedosos, por ejemplo, los problemas en la producción y comercialización de la lana merina derivados de la Guerra, la vida en una ciudad ocupada, la caída de Madrid, las fosas de Burgos, o las consecuencias de la Guerra de la Independencia para los cabildos.

El libro "La Guerra de la Independencia en el Mosaico Peninsular. 1808-1814", del que se han editado 600 ejemplares por parte de la Universidad de Burgos, con el patrocinio de CajaCírculo, se presentará oficialmente mañana, en un acto que tendrá lugar en la sede central de la entidad financiera, en la Plaza de España, a partir de las 20:15h.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, será el encargo de acompañar la presentación con la conferencia "Armas de Papel durante la Guerra de la Independencia: la propaganda en Castilla".

Ficheros Disponibles