Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Presentación

La vigente Ley Orgánica de Universidades, en su versión consolidada 4/2007 de 12 de abril, señala que los Departamentos son parte integrante de la estructura universitaria, junto a Escuelas, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación (art. 7).  Define a los departamentos como las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los estatutos (art. 9).


Los Estatutos de la Universidad de Burgos, aprobados por Acuerdo 262/2003, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, tras reconocer a los departamentos como parte integrante de la estructura de la Universidad (art. 17), establecen que son los órganos encargados de promover el estudio y la investigación universitarios y de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento en uno o varios Centros, de acuerdo con la programación docente de éstos. (art. 24)  Forman parte de los departamentos y podrán participar activamente en su gobierno, el personal docente e investigador adscrito, los estudiantes matriculados en materias impartidas por las áreas en él integradas y el personal de administración y servicios adscrito al mismo (art. 25).  La estructura de los departamentos se articula en torno a las áreas de conocimiento científico, técnico o artístico según criterios de afinidad, y agrupan a los docentes e investigadores cuyas especialidades se corresponden con tales áreas.  Cada área de conocimiento cuenta con un Director, que es el representante de la misma (art. 27).


El Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos el 6 de marzo de 2009, establece que su sede está en la Facultad de Humanidades y Educación, al ser el Centro en el que desarrolla la mayor parte de su labor docente (art. 2) y que sus Áreas de Conocimiento son las siguientes (art. 3.2): Análisis Geográfico Regional, Antropología Social, Arqueología, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Geografía Humana, Historia Antigua, Historia Contemporánea, Historia de América, Historia del Arte, Historia Medieval, Historia Moderna, Paleontología, Prehistoria


La Exposición de Motivos de la Ley de Creación de la Universidad de Burgos (Ley 12/1994, de 26 de mayo) establecía que los estudios vinculados con el Patrimonio Histórico, de acuerdo con el propio contexto cultural burgalés y en el marco de la nueva dimensión europea, constituían uno de los ámbitos de las humanidades hacia el que se orientaba la nueva institución.


La implicación del Departamento en los estudios de Patrimonio Histórico se ha visto renovada en el EEES con la implantación del Grado en Historia y Patrimonio, en cuyo seno se da un gran impulso a los estudios relacionados con la Evolución Humana, reflejo del impacto y repercusión mundial de los hallazgos de los Yacimientos de Atapuerca y su condición estratégica para la Universidad de Burgos.


La integración del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departamento ha tenido continuidad con un nuevo Grado en Comunicación Audiovisual en el marco del EEES para dar respuesta adecuada a los nuevos retos de la sociedad de la tecnología de la información y del conocimiento.


La implantación de un Máster Universitario en Patrimonio y Comunicación, la participación en un Máster Interuniversitario en Evolución Humana, en un Máster Interuniversitario en Historia Medieval, en un Máster Interdepartamental en Enoturismo, así como la participación del Departamento en estudios de Turismo, Educación, Ciencias Políticas, Economía y Derecho, conforman una actividad docente con notable repercusión en la Universidad y sociedad burgalesa.


Dicha actividad viene refrendada y sostenida por  la actividad investigadora del profesorado, tanto individual como colectiva, en torno a grupos de investigación interdisciplinares, así como una frecuente labor de difusión con la celebración de conferencias y reuniones científicas a través de jornadas y congresos.


El Departamento de Ciencias Históricas y Geografía tiene adscrito un puesto de apoyo administrativo en la Relación de Puestos de Trabajo del personal de administración y servicios desde la creación de la Universidad de Burgos.  A partir del año 2000, dicho puesto se denominó Secretaría Administrativa del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.


Los servicios recogidos en la presente Carta son prestados por la Secretaría Administrativa del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos.


La Secretaría Administrativa del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, responsable de esta Carta de Servicios, será la encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos proclamados en la misma y de impulsar las pertinentes acciones de mejora.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768