Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

BIENVENIDOS A LA UBU

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Mª Julia Arcos.

 

(11 de septiembre de 2012)

 

 

 

 

Bienvenidos a la UBU

 

La autora da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UBU, en especial a los matriculados en Ciencias Químicas, destacando la labor investigadora del Departamento de Químicas, ya que cinco de los seis proyectos de investigación concedidos por la Junta de CyL, a iniciar en el año 2012, son de este Departamento

 

 

Quiero comenzar dando la bienvenida a la Universidad de Burgos (UBU) a los estudiantes que este curso inician sus estudios en nuestra Institución, y muy especialmente a los que se han matriculado en Ciencias Químicas.

 

 

Con estos últimos, los docentes del Departamento de Química vamos a compartir cuatro años de trabajo conjunto en las aulas y en los magníficos laboratorios de la Facultad de Ciencias. Van a ser años importantes, durante los cuales los estudiantes recibirán una formación de gran calidad. Además, tendrán la oportunidad de iniciarse en el camino de la investigación científica de primer nivel que tanto necesita nuestro país, ya que, en el Dpto. de Química trabajan más de 50 investigadores cuya alta productividad y calidad científica sitúa a nuestra universidad en los puestos más altos del panorama nacional.

 

 

Los continuos ajustes presupuestarios a los que estamos sometidos los ciudadanos han afectado a varios aspectos de la vida universitaria. Además de incidir directamente en las tasas académicas, también han repercutido en la financiación de la investigación. Sin embargo, en este contexto, hay que resaltar que en la convocatoria de 2012 de la Junta de Castilla y León, de los seis proyectos de investigación financiados a la universidad de Burgos, cinco han sido para investigadores del Departamento de Química. En estos proyectos, que se describen muy someramente a continuación, se abordan temas de máximo interés y actualidad como la síntesis de moléculas anticancerígenas o el desarrollo de nuevos sensores para múltiples aplicaciones, y en ellos participan tanto profesores como recién graduados.

 

 

Así, el grupo dirigido por el Dr. Roberto Quesada trabaja en la síntesis de nuevas moléculas orgánicas que han demostrado su capacidad para facilitar el paso a través de membranas celulares, pudiendo alterar las concentraciones de algunas especies en las células, induciendo la muerte celular programada.

 

La acción de estas moléculas desencadena este proceso preferentemente en células cancerosas, y en colaboración con dos empresas se pretende evaluar el potencial de las mismas como futuros agentes anticancerígenos.

 

 

También relacionado con nuevos productos antitumorales, el desarrollo de fármacos anticancerígenos a partir de compuestos inorgánicos, es el objeto del proyecto de investigación que dirige la Profesora Begoña García. Para ello, en su laboratorio se investiga sobre la interacción de nuevos compuestos con ADN natural. Los compuestos sintetizados con mayor potencial biológico se envían al Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad Nova de Lisboa para comprobar su efecto en tejidos normales y tumorales.

 

 

En otro campo de trabajo, el grupo de investigación “SUPRABUR” trabaja en las puestas a punto de sensores selectivos para contaminantes medioambientales que pueden provenir de escapes tóxicos, de agentes de guerra química, así como de metabolitos de substancias utilizadas para dopaje. La ventaja que ofrecen los nuevos detectores que el grupo de investigación desarrolla es que su modo de acción difiere de los ya conocidos, permitiendo poner a punto la detección selectiva de especies contaminantes para las que no existe ningún método viable en la actualidad.

 

 

El proyecto liderado por la Dra. Aránzazu Heras ha apostado por la transferencia de tecnología a la empresa. Su grupo de investigación trabaja en el diseño y construcción de dispositivos de máxima utilidad en campos tan diferentes como la medicina, los nuevos materiales y la nanotecnología. DropSens, empresa española líder en el desarrollo instrumental, colabora estrechamente en el proyecto con la intención de comercializar el producto, lo que dará lugar a la creación de puestos de trabajo cualificados.

 

 

El 5º proyecto financiado tiene por objeto el desarrollo de biosensores para determinar parámetros de interés en vinos que permitan el desarrollo de una tecnología sencilla para utilizar por bodegueros de todo el mundo. También en este caso, el proyecto está respaldado por una empresa que ve un potencial muy importante tanto en el mercado nacional como internacional.

 

 

Estos cinco proyectos son solo algunos ejemplos de las líneas de investigación en las que trabaja el Dpto. de Química en colaboración con otros grupos de prestigio internacional o con empresas con vocación innovadora, y en los que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de integrarse. De hecho, desde hace varios años, estudiantes de química han defendido sus tesis doctorales obteniendo la máxima titulación -el grado de doctor- en química. Y dato importante: Todos los doctores que han realizado su doctorado en el Departamento de Química, desempeñan actualmente una actividad profesional dentro de su especialidad.

 

 

Transmito mi enhorabuena, por su vocación, a los futuros químicos que comienzan este año. Vais a estudiar una disciplina con gran futuro, clave para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Enhorabuena también por elegir la Facultad de Ciencias de la UBU, hecho que destacareis con orgullo y como mérito importante, cuando os graduéis, en vuestro currículo.

 

Mucho ánimo, mucho éxito en esta etapa y a trabajar…

 

 

Mª Julia Arcos. Directora del Dpto. de Química de la UBU

 

 

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768