PROYECTO RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED DE LA UNIVERSIDAD

Como se informó a los Decanos y Directores de Departamento que asistieron a las reuniones celebradas los pasados días 18 de febrero y 18 de marzo de 2011, con el personal del Servicio de Informática y Comunicaciones, se está abordando un proyecto de modernización y securización de la red de la Universidad de Burgos.

Entre los objetivos de este proyecto podemos destacar:

• Aumento del ancho de banda pasando de 10Mb y 100Mb, a 1Gb a todos los equipos de la UBU (aumento de x10 y x100).

• Aumento del ancho de banda de los enlaces de cada uno de los centros con el nuevo Centro de Datos y de los enlaces internos (x10) pasando de 1Gb a 10Gb.

• Enlaces redundantes mejorando estabilidad y fiabilidad.

• Registro e Identificación de IP usuario, lo que nos permite cumplir con la normativas de seguridad (Esquema Nacional de Seguridad).

• Portal cautivo para invitados, eventos, y congresos.

• Plataforma de gestión centralizada y obtención de gráficos e informes.

Las modificaciones que se están llevando a cabo en la red y el nuevo Centro de Datos, son las inversiones más importantes que se han realizado en la infraestructura informática de la Universidad en los últimos años. El proyecto de renovación de la electrónica de red supone  la sustitución de todos los elementos de red de cada uno de los centros y del core de la Universidad.

El Centro de Datos es una instalación crítica con exigencias de servicio extremas en las que se pretende una disponibilidad total (24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año). En su diseño hemos intentado minimizar los riesgos de pérdida de información y garantizar la continuidad de los servicios que se prestan; han prevalecido los criterios de escalabilidad, mediante el uso de sistemas modulares que permiten incrementar o reducir la potencia de los sistemas, en función de las necesidades reales, y de redundancia, de forma que un fallo crítico en alguno de los sistemas no derive en una parada total de los servicios.

Se ha conseguido que el nuevo Centro de Datos de la Universidad de Burgos sea un Punto de Presencia (PdP) de IRIS-NOVA, instalándose en el mismo la electrónica requerida. Este nodo estará operativo a final de año y tiene las siguientes ventajas:

• Disponer de una conexión directa con la red troncal óptica de alta capacidad sin tener que contratarlo a un proveedor.
  • Máxima fiabilidad por la doble acometida de la instalación.
  • Máxima flexibilidad para construir nuevas conexiones de forma sencilla y rápida.

Adicionalmente a estos proyectos, se han desplegado nuevas fibras ópticas de enlace entre los edificios y el nuevo Centro de Datos, así como reconfigurado las fibras internas de la mayoría de las Facultades y se han renovado algunos de los armarios en los que se ubica la electrónica de red.

El proyecto de renovación de la electrónica de red y del backbone de la Universidad se eleva a la cantidad de 514.837,54 € (IVA incluido) y la construcción del nuevo Centro de Datos incluyendo la acometida y el  rediseño de las fibras ópticas necesarias para interconectar los edificios de la Universidad asciende a otros 500.000€.

Todo este proyecto se ha financiado con fondos Feder.

Durante los meses de agosto y septiembre se han estado renovando los dispositivos de red, tanto del nuevo Centro de Datos como de cada uno de los centros de la Universidad. Se han desplegado más de 159 activos que permiten más de 4.000 equipos conectados a la red.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, se está adecuando la configuración de red de todos los ordenadores personales del personal docente e investigador y del personal de  administración y servicios y próximamente se realizará la de las aulas de informática.

La heterogeneidad de equipos y sistemas operativos existentes en la Universidad suponen un mayor esfuerzo y dedicación a estas tareas, y puntualmente puede suponer que otras actividades asignadas al personal del Servicio de Informática y Comunicaciones se vean afectadas, así como producirse algunos problemas con equipos especiales que se solucionarán lo antes posible.

Con objeto de explicar o contestar cualquier duda acerca de este proyecto o algún otro de su interés, el personal del Servicio de Informática y Comunicaciones realizará una sesión informativa el próximo Jueves 24 de Noviembre en el Aula Polivalente de la Biblioteca Central en horario de 10 a 11:30.