Régimen académico y permanencia en los estudios de doctorado

Ambito de aplicación

La normativa de permanencia es de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Burgos en las enseñanzas oficiales de doctorado regulados por el RD 99/2011, de 28 de enero.

Criterios generales

Según lo dispuesto en el art- 3 del RD 99/2011 y en el art. 5 del Reglamento de Doctorado los estudiantes podrán matricularse en los programas de doctorado en regimen de dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. En cada casa la duración de los estudios de doctorado será:

Estudiantes a tiempo completo

La duración de los estudios de doctorado será de tres años, a contar desde la admisión del doctorando en el programa de doctorado hasta la presenteación de su Tesis doctoral.

El primer año, dicha autorización se realizará en el momento de la admisión del estudiante en el programa de doctorado. No obstante, si sobreveniera alguna situación en virtud de la cual el doctorando quisiera modificar la modalidad de régimen de permanencia podrá solicitarlo a la Comisión Académica del programa de doctorado.

La Comisión Académica responsable del programa podrá autorizar, previa solicitud del doctorando (se presentará en la Escuela de Doctorado), una primera prórroga de un año y otra prórroga excepcional para el segundo año.

Estudiantes a tiempo parcial

En este régimen la duración de los estudios de doctorado será de cinco años desde la admisión del doctorando en el programa de doctorado hasta la presentación de su Tesis doctoral.

La autorización para realizar estudios de doctorado a tiempo parcial le corresponde a la Comisión Académica del programa de doctorado. No obstante, si sobreviniera alguna situación en virtud de la cual el doctorando quisiera modificar la modalidad de régimen de permanencia podrá solicitarlo (se presentará en la Escuela de Doctorado) a la Comisión Académica del programa de doctorado.

No se computarán las bajas temporales  que la Comisión Académica pueda autorizar en virtud de lo establecido en el art. 3.2 del RD 99/2011.

Cambios en el régimen de dedicación y sus efectos en la permanencia

Durante el desarrollo del programa de doctorado el doctorando podrá solicitar el cambio en la modalidad de régimen de dedicación de los estudios de doctorado. La solicitud se podrá realziar después del primer año académico. La Comisión Académica dictaminará en cada caso lo que corresponda.

Caso de concederse, los doctorandos dispondrán de un máximo de tiempo que en su conjunto no superará los cinco años.

La Comisión Académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar, previa solicitud del doctorando, una primera prórroga de un año y otra prórroga excepcional por un segundo año.

Efectos de la anulación de la matrícula

Si se produjera la anulación de la matrícula en algún curso académico por incumplimiento de la normativa o impago parcial o total de la misma, en el caso de que el doctorando deseara realizar la matrícula en cursos sucesivos, deberá abonar la deuda pendiente como condición previa a la formalización de la nueva matrícula.

Los doctorandos, a los que en un curso académico se les anule la matrícula ya sea de oficio o a petición del interesado, en ese curso académico se les computará a efectos de permanencia, matrícula "a tiempo completo" o "matrícula a tiempo parcial" según proceda.

Límites y extinción de la permanencia

Los doctorandos que incumplan alguno de los requisitos de permanencia indicados, no podrán proseguir sus estudios en el programa de doctorado en el que han sido admitidos. No obstante, podrán iniciar otro programa de doctorado en la Universidad de Burgos, siempre que se ajusten a las normas y procedimientos habilitados al efecto.