Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

El Medievo en el Duero Oriental: Historia y Arte Románico

DIRECTORA:

Dª. PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS

DIRECTOR ACADÉMICO: D. LUIS MARTÍNEZ GARCÍA

CÓDIGO CURSO: 62S3

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Burgos
Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías

CRÉDITOS: 3

OBJETIVOS:

Nos centraremos en el estudio de la Castilla primitiva (ss. X y XI). Se analizarán los ritmos y las consecuencias de la conquista y la repoblación cristiana en su avance desde las montañas cantábricas e ibéricas hasta la cuenca del Tajo. Se valorará el origen de los repobladores, su estado jurídico y social, su acceso a la prioridad de la tierra, así como los marcos de encuadramiento en el espacio: condados, alfoces, monasterios y aldeas al norte de la línea del Duero y Comunidades de Villa y Tierra al sur de la misma. Conoceremos la línea fronteriza que a lo largo del Duero separaba a cristianos de musulmanes, las campañas de Almanzor (976-1002), las defensas estratégicas de Gormaz, Aza, Peñafiel, Curiel, Roa, etc… Las influencias islámicas ejercidas sobre las tierras de la Ribera y los cambios que tienen lugar a raíz de su incorporación al reino castellano-leonés.
El Duero será el hilo conductor de las transformaciones culturales, artísticas, sociales y económicas. Sus tierras fértiles favorecieron los asentamientos humanos, el surgimiento de numerosas villas y la fundación de monasterios como los de Gumiel, La Vid, Fresnillo de las Dueñas, Casuar, Valbuena y Retuerta entre otros muchos.
Observaremos el desarrollo artístico que se produce en estas tierras a partir del año 1000 en las actuales provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid “El corazón del Duero”.
Análisis del románico rural, iglesias-concejo en San Esteban de Gormaz, Segovia. Nos encontraremos ante el primer arte de la unidad europea (“sólo la fe puede salvar a la cristiandad”), dotado de elementos homogéneos a pesar de las diferencias entre reinos, talleres y momentos, que desde la sencillez han conseguido dotar a las obras de un carácter intemporal.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a estudiantes, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio. Estudiantes de bachillerato.
Personas aficionadas y amantes de temas histórico-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales que nos rodean.

Organiza:

Universidad de Burgos                             Ayuntamiento de Aranda de Duero
         UNIVERSIDAD DE BURGOS                  ILUSTRE AYTO. DE ARANDA DE DUERO

Con la colaboración de:

Caja Círculo

• Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.