Asignatura optativa del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible

Se plantea como un análisis multifocal de las desigualdades existentes en el mundo, de sus causas y de sus consecuencias en el progreso y desarrollo de las sociedades. La desigualdad, creciente y observable desde distintas perspectivas y escalas, se presenta como uno de los grandes problemas actuales, que condena a la segregación y marginalidad a amplios sectores sociales respecto de sus aspiraciones básicas y universales, cercenando las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

OBJETIVOS

Fomentar los enfoques globales e interdependientes sobre los grandes problemas del presente, centrando el análisis en las desigualdades del mundo actual desde la múltiple perspectiva socioeconómica, de género y de los movimientos migratorios.

Propiciar en el alumnado el desarrollo de un espíritu crítico en el análisis de las causas y consecuencias de un mundo desigual, así como de las propuestas alternativas para la corrección de las desigualdades.

Contribuir a crear, en el ámbito universitario, foros de debate sobre desigualdades y desarrollo sostenible.

CONTENIDOS

• La complejidad del espacio mundial: desigualdad económica e injusticia social a escala planetaria.

Desigualdad desde la perspectiva de género.

Movimientos migratorios en un mundo desigual.

Alejandra Germán Doldán

Marta Martínez Arnáiz

María Isabel Menéndez Menéndez

LUGAR Y HORA

Facultad de Humanidades y Educación. Aula por determinar

Entre el 14 de Abril y el 13 de Mayo

Horario: Martes y Miércoles de 18 a 20 h.

Servicio de Extensión Universitaria

Servicios Centrales (Planta baja)

C/ Juan de Austria s/n