Asignatura optativa del Diploma en Desarrollo Humano Sostenible (3 Créditos)

Dado el carácter multidimensional del Desarrollo Humano Sostenible y la necesidad de profundizar en el conocimiento de sus distintos componentes, en esta asignatura se incidirá en uno de ellos: el económico.

OBJETIVOS

• Conocer y comprender los elementos y etapas claves de la Economía del desarrollo.
  • Identificar, obtener e interpretar los principales indicadores para medir el desarrollo.
  • Cuestionarse los objetivos y comportamientos económicos actuales, así como reflexionar sobre alternativas de actuación.
  • Apreciar la importancia de las decisiones empresariales para la consecución de un desarrollo sostenible
  • Instrumentos para la valoración de la contribución empresarial al desarrollo sostenible

CONTENIDOS

• 1. Economía para el desarrollo: una aproximación teórica y empírica (Mariola Gozalo)

1.1. Del paradigma del crecimiento económico hasta el del desarrollo humano sostenible: evolución de los principales enfoques de la Economía    para el desarrollo.

1.2. La medición del desarrollo: una revisión de los indicadores básicos y de sus limitaciones.

2. Desarrollo humano sostenible y transparencia empresarial (Carlos Larrinaga)

• 2.1 Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • 2.2 Global Reporting Initiative
  • 2.3 Valoración de la transparencia empresarial en materia de desarrollo sostenible.

• 3. Liderazgo para la Sostenibilidad corporativa (Lourdes Rad)

• 3.1 Enfoques de aproximación de las empresas a la Sostenibilidad
  • 3.2 Estrategia y Políticas de Recursos Humanos sostenibles: equidad, bienestar y desarrollo

• 4. Cuestionamiento de los objetivos y comportamientos económicos actuales: hacia un cambio de paradigma (Ana Casquete)

4.1. El desafío de los problemas medioambientales (La Economía Ecológica)

4.2. Abundancia y bienestar: la relación dinero-felicidad (La Economía de la Felicidad)

4.3. El crecimiento económico ilimitado (La Teoría del Decrecimiento)

4.4. Propuestas de actuación alternativas.

Ana Casquete

Mariola Gozalo

Carlos Larrinaga

Lourdes Rad

LUGAR Y HORA

Facultad de Económicas. Aula por determina.

Horario:

2 y 3 de Marzo, de 18 a 20 h. (Mariola Gozalo)

4, 5 y 9 de Marzo, de 18 a 20 h. (Carlos Larrinaga)

10 y 11 de Marzo, de 18 a 20 h. (Lourdes Rad)

12, 16 y 17 de Marzo, de 18 a 20 h. (Ana Casquete)

Servicio de Extensión universitaria

Servicios Centrales (Planta baja)