Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Introducción

Los estudios de doctorado se cursan una vez finalizados los de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Los cursos son impartidos por los distintos Departamentos a través de programas bajo la coordinación de la Comisión de Doctorado.

 

El Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, que regula estos estudios, constituye el marco con el que se pretende formar a los nuevos investigadores y preparar equipos de investigación que puedan afrontar con éxito el reto que suponen las nuevas ciencias, técnicas y metodologías, impulsar la formación del profesorado, y perfeccionar el desarrollo profesional, científico, técnico y artístico de los titulados superiores (sic).

 

Los estudios de doctorado se articulan en dos fases claramente diferenciadas. La primera se divide, a su vez, en dos períodos que constituyen el contenido de los programas de doctorado: período de docencia y período de investigación . La segunda fase consiste en la elaboración de una tesis doctoral que, tras su defensa y aprobación por un Tribunal, da lugar al título de Doctor.

 

 

Período de Docencia

 

Se deberán completar, al menos, 20 créditos y estará compuesto por cursos o seminarios con las siguientes características:

 

  • a) Cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté dedicado el programa de doctorado correspondiente. Este apartado incluirá un mínimo de 15 créditos y cada curso o seminario tendrá un número de créditos no inferior a tres.
  • b) Cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación.
  • c) Cursos o seminarios relacionados con campos afines al del programa y que sean de interés para el proyecto de tesis doctoral.

 

 

El doctorando podrá completar hasta un máximo de cinco créditos realizando cursos o seminarios no contemplados en su programa, siempre que pertenezcan a algún programa de doctorado, previa autorización del tutor.

 

La superación de los créditos señalados en este período dará derecho a la obtención por parte del doctorando de un certificado, global y cuantitativamente valorado (certificado de docencia), que acreditará que el interesado ha superado el mismo. Este certificado será homologable en todas las universidades españolas.

 

 

Período de Investigación

 

Se deberán completar un mínimo de 12 créditos , obtenidos mediante la realización de uno o varios trabajos de investigación tutelados dentro del Departamento o de uno de los Departamentos que desarrollen el programa al que esté adscrito el doctorando. Para cursar este período de investigación será necesario haber superado el período de docencia anteriormente mencionado.

 

La superación de este segundo período exigirá la previa presentación y aprobación del trabajo o trabajos de investigación tutelados antes mencionados, valorándose la capacidad investigadora del candidato en función del trabajo o trabajos realizados y, en su caso, de las publicaciones especializadas en las que hayan podido ser publicados.

 

 

Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados

 

Una vez superados ambos períodos, se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando, en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal único para cada programa. La superación de esta valoración garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención de un certificado-diploma acreditativo de los estudios avanzados realizados (diploma de estudios avanzados), que supondrá para quien lo obtenga el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento, acreditará su suficiencia investigadora, y será homologable en todas las universidades españolas.

 

 

La Tesis Doctoral

 

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina.

 

Una vez finalizada la realización de la tesis doctoral, el doctorando, previo informe favorable del director de la tesis, efectuará su depósito en el Registro General de la Universidad. Autorizada la defensa de la tesis doctoral, la Comisión nombrará un Tribunal. El acto de la defensa será en sesión pública, durante el periodo lectivo del calendario académico. La calificación que se obtenga -aprobado, notable, sobresaliente, sobresaliente cum laude- constará en el anverso del título. (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales).

 

ESQUEMA DE LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

 

ESQUEMA DE LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768