Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

ASIGNATURAS PERTENECIENTES A PLANES DE ESTUDIOS PARA LA LIBRE ELECCIÓN. CURSO 2010-11 

  

Plan: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Asignatura: 2717 ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Profesores: BEATRIZ LOPEZ BENITO

Descriptor: 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. 2.- DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA. LOS PRESOCRÁTICOS. 3.- LA EDUACIÓN EN LA GRECIA DE PERICLES. SÓCRATES Y LOS SOFISTAS. 4.- PLATÓN. TEORÍAS FILOSÓFICAS E IMPLICACIONES EDUCTIVAS DE LA REPÚBLICA. 5.- ARISTÓTELES. DESDE A METAFÍSICA A LA ÉTICA A NICÓMACO. 6.- LA EDUCACIÓN EN ROMA. LA EDUCACIÓN DE CICERÓN, QUINTILLIANO Y SÉNECA. 7.- LA EDUACIÓN EN LA EDAD MEDIA. DE LA EDUCACIÓN MONÁSTICA A LAS UNIVERSIDADES. 8.- EL HUMANISMO PEDAGÓGICO. JUAN LUIS VIVES Y SUS DIÁLOGOS DE LA EDUCACIÓN. 9.- UN NUEVO COMPETO DE EDUCACIÓN. LOCKE, PENSAMIENTOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN. 10.- ROUSSEAU. EL NATURALISMO PEDAGÓGICO. EL EMILIO.

Número créditos: 4,5

Teóricos:

Prácticos:

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo: FEBRERO

Finalización: JUNIO

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes: - ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE Y LA POSICIÓN DE ÉSTE DENTRO DEL MEDIO EN EL QUE SE INSERTA TANTO EN SU REALIDAD CULTURAL COMO SUJETO GENUINO DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA. - ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN SUFRIDA EN LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN, MEDIANTE EL EXAMEN A DIFERENTES AUTORES

 

Asignatura: 2718 BASES METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Profesores: PABLO CELADA PERANDONES

Descriptor: LA INVESTIGACION EN EDUCACION. LOS METODOS. EL PROCESO. METODOLOGIA EXPERIMENTAL. METODOLOGIA CUALITATIVA. INVESTIGACION-ACCION. LA INVESTIGACION HISTORICA. LOS INFORMES DE INVESTIGACION.

Número créditos: 5,5

Teóricos:

Prácticos:

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes: PRUEBA OBJETIVA ( ESCRITO)

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)

Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCEROS CURSOS

Objetivos Docentes: PRESENTAR Y HACER ATRACTIVO EL QUEHACER INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

 

Asignatura: 2975 DIAGNOSTICO DE PERFILES PROFESIONALES Y DE LA COMPETENCIA DIRECTIVA

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores: JOSE RODRIGO BARANDA

Descriptor: CONCEPTO DE DIAGNOSTICO Y ORIENTACION PROFESIONAL. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIRECTIVO. APLICACIONES PRACTICAS.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo: FEBRERO

Finalización: JUNIO

Nº mín. alumnos: 10

Nº máx. alumnos: 25

Exámenes: EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad: NINGUNO

Objetivos Docentes: CONSEGUIR LA FUNDAMENTACION CIENTIFICA EN EL AMBITO DE LA ORIENTACION PROFESIONAL. DISEÑAR ESQUEÑAS APLICADOS A LA INTERVENCION SOCIOLABORAL. ANALIZAR Y APLICAR LAS CONDICIONES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO.

 

Asignatura: 3387 DIRECCION Y ADMINISTRACION DE CENTROS Y ENTIDADES DE SOCIAL

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores: JOSE RODRIGO BARANDA

Descriptor: LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. LA ADMINISTRACION DE LAS MISMAS.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo: OCTUBRE

Finalización: ENERO

Nº mín. alumnos: 10

Nº máx. alumnos: 25

Exámenes: EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad: NINGUNO

Objetivos Docentes: LOGRAR LA FUNDAMENTACION TEORICA Y LOS ESQUEMAS DE APLICACIÓN PRACTICA EN LA DIRECCION, GESTION Y ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

Asignatura: 2983 EDUCACION PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores:

Descriptor: ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE OCIO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes:

 

Asignatura: 2995 ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores: CESAREO JUSTINO PASCUAL SANZ

Descriptor: COOPERACION GUBERNAMENTAL. MARCO LEGAL ONGDS. AMBITO TRABAJO ONGDS: PROYECTOS DE DESARROLLO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO. PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LAS ONGDS. APORTACIONES.

Número créditos: 6

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos: 10

Nº máx. alumnos: 45

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad: CURSOS O ASIGNATURAS EN RELACION CON EL TEMA. INTERES DEMOSTRADO POR PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE COOPERACION.

Objetivos Docentes: CONOCER EL AMBITO DE ACTUACION DE LAS ONGDS. DESPERTAR UNA CONCIENCIA SOLIDARIA. ANALIZAR CRITICAMENTE SUS ESTRATEGIAS.

 

Asignatura: 2973 GESTION DE RECURSOS HUMANOS: SELECCION, FORMACION Y PROMOCION

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: PSICOLOGIA SOCIAL

Profesores: JOSE LUIS GONZALEZ CASTRO

Descriptor: CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS. CRITERIOS Y PREDICTORES. PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS. FORMACION. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, EVALUACION. HABILIDADES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos: 60

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad: NINGUNO

Objetivos Docentes: REFLEXIONAR SOBRE LOS RR.HH. ESTUDIAR PROCESOS DE SELECCIÓN, RECLUTAMIENTO Y FORMACION.

 

Asignatura: 2992 HISTORIA DE LA INFANCIA Y DE LA ESCUELA

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION

Profesores: PABLO CELADA PERANDONES

Descriptor: CONSIDERACIONES EN TORNO A LA INFANCIA Y LA ESCUELA. INFANCIA Y ESCUELA EN LA ESPAÑA MODERNA Y CONTEMPORANEA.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4,0

Prácticos: 2,0

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes: ENTREVISTA ORAL - ESCRITO

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes: ANALIZAR LA LIGAZON EXISTENTE ENTRE LA INFANCIA Y LA ESCUELA, SUSCITAR EL INTERES Y SUGERIR NUEVAS LINEAS DE TRABAJO.

 

Asignatura: 2964 INTEGRACION LABORAL Y PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores: RAQUEL CASADO MUÑOZ

Descriptor: SE ESTUDIAN CONTENIDOS REFERIDOS AL PROCESO DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA DE LOS JOVENES Y MUY ESPECIALMENTE DE LOS QUE PRESENTAN UNA DISCAPACIDAD. IGUALMENTE SE ANALIZAN PROGRAMAS FORMATIVOS PARA LA TRANSICION A LA VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA POLITICA PUBLICA A FAVOR DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS, FACTORES PERSONALES Y AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL EMPLEO, ETC. SE ASIGNA MUCHA IMPORTANCIA A IDENTIFICAR Y DEFINIR LA FUNCION DEL PEDAGOGO EN ESTOS AMBITOS.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4,0

Prácticos: 2,0

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001)

Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCER CURSO

Objetivos Docentes: CONOCER LOS PROCESOS BÁSICOS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA DE LOS JOVENES, PARTICULARMENTE DE LOS AFECTADOS DE DISCAPACIDAD, ASÍ COMO LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL PARA ATENDER A ESE PERIODO. ANALIZAR LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS TENDENCIAS FUTURAS EN EL CAMPO. ESTUDIAR EXPERIENCIAS, TRABAJOS CIENTIFICOS, LINEAS DE INVESTIGACION ACTUALES Y OTROS RECURSOS (PROGRAMAS DE TRANSICION, TESTIMONIO DE AFECTADOS Y PROFESIONALES...) QUE AYUDEN AL DISEÑO DE NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS SOBRE TRANSICION E INTEGRACION

 

Asignatura: 2719 ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores: ROSA MARIA SANTAMARIA CONDE

Descriptor: PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Número créditos: 5,5

Teóricos:

Prácticos:

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)

Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCER CURSO

Objetivos Docentes:

 

Asignatura: 2976 ORIENTACION EN LOS AMBITOS SOCIOEDUCATIVOS

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Profesores:

Descriptor: CONOCER LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS AL FINALIZAR EL PROCESO EDUCATIVO PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS EN PROYECTOS SOCIALES EUROPEOS, NACIONALES O LOCALES.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001)

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes: CONOCER LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE ORIENTACION SOCIO-EDUCATIVA. CONOCER Y APLICAR TECNICAS DE DIAGNOSTICO. ELABORACION DE ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS. EL INFORME.

 

Asignatura: 2720 PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: PSICOLOGIA BASICA

Profesores: VICTORIA RAMOS BARBERO

Descriptor: ATENCION, PERCEPCION, MEMORIA, APRENDIZAJE, INTELIGENCIA. LENGUAJE Y PENSAMIENTO. MOTIVACION Y EMOCION.

Número créditos: 4,5

Teóricos:

Prácticos:

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES EXCEPTO LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes: HACER EXPLICITA LA CONEXIÓN DE LOS CONCEPTOS GENERALES EN LA PSICOLOGIA CON LA VIDA REAL Y COTIDIANA.

 

Asignatura: 2963 PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: PSICOLOGIA SOCIAL

Profesores: JESÚS ORTEGO OSA

Descriptor: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. COMUNICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. LIDERAZGO Y MOTIVACION. TRABAJO EN EQUIPO. ESTRÉS LABORAL. RELACIONES GRUPALES DENTRO DE LA

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 1

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos: 60

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES

Criterios_prioridad: NINGUNO

Objetivos Docentes: PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES DESDE LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA. ESTUDIAR LOS ASPECTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES QUE AFECTAN NUESTRAS RELACIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

Asignatura: 2958 PSICOPATOLOGIA DE LA EDAD ADULTA Y DE LA VEJEZ

Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS

Profesores: MARÍA BEGOÑA MEDINA GÓMEZ

Descriptor: EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA. FAMILIA Y DESARROLLO. JUEGO PATOLOGICO. ESQUIZOFRENIA. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Número créditos: 6,0

Teóricos: 4

Prácticos: 2

Aula:

Día/Hora:

Cuatrimestral: S

Cuatrimestre: 2

Comienzo:

Finalización:

Nº mín. alumnos:

Nº máx. alumnos:

Exámenes:

Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001)

Criterios_prioridad:

Objetivos Docentes: PROFUNDIZAR EN ALGUNA DE LAS PSICOPATOLOGIAS ASOCIADAS A LA EDAD ADULTA Y A LA VEJEZ. PROPORCIONAR TECNICAS PSICOLOGICAS DESTINADAS A LA EVALUACION E INTERVENCION EN CASOS DE ADULTOS Y ANCIANOS CON PROBLEMAS PSIQUICOS Y SOCIALES.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768