Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

ASIGNATURAS PERTENECIENTES A PLANES DE ESTUDIOS. CURSO 2011-2012


LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Asignatura: 2717 ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
Profesores: BEATRIZ LOPEZ BENITO
Descriptor: 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. 2.- DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA. LOS PRESOCRÁTICOS. 3.- LA EDUACIÓN EN LA GRECIA DE PERICLES. SÓCRATES Y LOS SOFISTAS. 4.- PLATÓN. TEORÍAS FILOSÓFICAS E IMPLICACIONES EDUCTIVAS DE LA REPÚBLICA. 5.- ARISTÓTELES. DESDE A METAFÍSICA A LA ÉTICA A NICÓMACO. 6.- LA EDUCACIÓN EN ROMA. LA EDUCACIÓN DE CICERÓN, QUINTILLIANO Y SÉNECA. 7.- LA EDUACIÓN EN LA EDAD MEDIA. DE LA EDUCACIÓN MONÁSTICA A LAS UNIVERSIDADES. 8.- EL HUMANISMO PEDAGÓGICO. JUAN LUIS VIVES Y SUS DIÁLOGOS DE LA EDUCACIÓN. 9.- UN NUEVO COMPETO DE EDUCACIÓN. LOCKE, PENSAMIENTOS ACERCA DE LA EDUCACIÓN. 10.- ROUSSEAU. EL NATURALISMO PEDAGÓGICO. EL EMILIO.
Número créditos: 4,5 Teóricos: Prácticos: Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: FEBRERO Finalización: JUNIO
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes: - ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE Y LA POSICIÓN DE ÉSTE DENTRO DEL MEDIO EN EL QUE SE INSERTA TANTO EN SU REALIDAD CULTURAL COMO SUJETO GENUINO DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA. - ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN SUFRIDA EN LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN, MEDIANTE EL EXAMEN A DIFERENTES AUTORES

Asignatura: 2718 BASES METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
Profesores:
Descriptor: LA INVESTIGACION EN EDUCACION. LOS METODOS. EL PROCESO. METODOLOGIA EXPERIMENTAL. METODOLOGIA CUALITATIVA. INVESTIGACION-ACCION. LA INVESTIGACION HISTORICA. LOS INFORMES DE INVESTIGACION.
Número créditos: 5,5 Teóricos: Prácticos: Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes: PRUEBA OBJETIVA ( ESCRITO)
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)
Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCEROS CURSOS
Objetivos Docentes: PRESENTAR Y HACER ATRACTIVO EL QUEHACER INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

Asignatura: 2975 DIAGNOSTICO DE PERFILES PROFESIONALES Y DE LA COMPETENCIA DIRECTIVA
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores: JOSE RODRIGO BARANDA
Descriptor: CONCEPTO DE DIAGNOSTICO Y ORIENTACION PROFESIONAL. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIRECTIVO. APLICACIONES PRACTICAS.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: FEBRERO Finalización: JUNIO
Nº mín. alumnos: 10 Nº máx. alumnos: 25 Exámenes: EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad: NINGUNO
Objetivos Docentes: CONSEGUIR LA FUNDAMENTACION CIENTIFICA EN EL AMBITO DE LA ORIENTACION PROFESIONAL. DISEÑAR ESQUEÑAS APLICADOS A LA INTERVENCION SOCIOLABORAL. ANALIZAR Y APLICAR LAS CONDICIONES DEL LIDERAZGO DIRECTIVO.

Asignatura: 3387 DIRECCION Y ADMINISTRACION DE CENTROS Y ENTIDADES DE SOCIAL
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores: JOSE RODRIGO BARANDA
Descriptor: LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. LA ADMINISTRACION DE LAS MISMAS.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: OCTUBRE Finalización: ENERO
Nº mín. alumnos: 10 Nº máx. alumnos: 25 Exámenes: EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad: NINGUNO
Objetivos Docentes: LOGRAR LA FUNDAMENTACION TEORICA Y LOS ESQUEMAS DE APLICACIÓN PRACTICA EN LA DIRECCION, GESTION Y ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Asignatura: 2983 EDUCACION PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores: MARÍA ISABEL LUIS RICO
Descriptor: ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE OCIO Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes:

Asignatura: 2995 ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores:
Descriptor: COOPERACION GUBERNAMENTAL. MARCO LEGAL ONGDS. AMBITO TRABAJO ONGDS: PROYECTOS DE DESARROLLO Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO. PROPUESTAS EDUCATIVAS DE LAS ONGDS. APORTACIONES.
Número créditos: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: 10 Nº máx. alumnos: 45 Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad: CURSOS O ASIGNATURAS EN RELACION CON EL TEMA. INTERES DEMOSTRADO POR PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE COOPERACION.
Objetivos Docentes: CONOCER EL AMBITO DE ACTUACION DE LAS ONGDS. DESPERTAR UNA CONCIENCIA SOLIDARIA. ANALIZAR CRITICAMENTE SUS ESTRATEGIAS.

Asignatura: 2973 GESTION DE RECURSOS HUMANOS: SELECCION, FORMACION Y PROMOCION
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: PSICOLOGIA SOCIAL
Profesores:
Descriptor: CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS. CRITERIOS Y PREDICTORES. PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS. FORMACION. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, EVALUACION. HABILIDADES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: 60 Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad: NINGUNO
Objetivos Docentes: REFLEXIONAR SOBRE LOS RR.HH. ESTUDIAR PROCESOS DE SELECCIÓN, RECLUTAMIENTO Y FORMACION.

Asignatura: 2992 HISTORIA DE LA INFANCIA Y DE LA ESCUELA
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
Profesores:
Descriptor: CONSIDERACIONES EN TORNO A LA INFANCIA Y LA ESCUELA. INFANCIA Y ESCUELA EN LA ESPAÑA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4,0 Prácticos: 2,0 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes: ENTREVISTA ORAL - ESCRITO
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes: ANALIZAR LA LIGAZON EXISTENTE ENTRE LA INFANCIA Y LA ESCUELA, SUSCITAR EL INTERES Y SUGERIR NUEVAS LINEAS DE TRABAJO.

Asignatura: 2964 INTEGRACION LABORAL Y PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores: JOSÉ LUIS CUESTA GÓMEZ
Descriptor: SE ESTUDIAN CONTENIDOS REFERIDOS AL PROCESO DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA DE LOS JOVENES Y MUY ESPECIALMENTE DE LOS QUE PRESENTAN UNA DISCAPACIDAD. IGUALMENTE SE ANALIZAN PROGRAMAS FORMATIVOS PARA LA TRANSICION A LA VIDA ADULTA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA POLITICA PUBLICA A FAVOR DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS, FACTORES PERSONALES Y AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL EMPLEO, ETC. SE ASIGNA MUCHA IMPORTANCIA A IDENTIFICAR Y DEFINIR LA FUNCION DEL PEDAGOGO EN ESTOS AMBITOS.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4,0 Prácticos: 2,0 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001)
Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCER CURSO
Objetivos Docentes: CONOCER LOS PROCESOS BÁSICOS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA DE LOS JOVENES, PARTICULARMENTE DE LOS AFECTADOS DE DISCAPACIDAD, ASÍ COMO LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL PARA ATENDER A ESE PERIODO. ANALIZAR LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LAS TENDENCIAS FUTURAS EN EL CAMPO. ESTUDIAR EXPERIENCIAS, TRABAJOS CIENTIFICOS, LINEAS DE INVESTIGACION ACTUALES Y OTROS RECURSOS (PROGRAMAS DE TRANSICION, TESTIMONIO DE AFECTADOS Y PROFESIONALES...) QUE AYUDEN AL DISEÑO DE NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS SOBRE TRANSICION E INTEGRACION

Asignatura: 2719 ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores: JOSÉ MIGUEL AGUSTIN ALONSO
Descriptor: PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Número créditos: 5,5 Teóricos: Prácticos: Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION INFANTIL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION MUSICAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA (PLAN 2001)
Criterios_prioridad: SOLO PARA ALUMNOS DE TERCER CURSO
Objetivos Docentes:

Asignatura: 2976 ORIENTACION EN LOS AMBITOS SOCIOEDUCATIVOS
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Profesores:
Descriptor: CONOCER LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS AL FINALIZAR EL PROCESO EDUCATIVO PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS EN PROYECTOS SOCIALES EUROPEOS, NACIONALES O LOCALES.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001)
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes: CONOCER LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE ORIENTACION SOCIO-EDUCATIVA. CONOCER Y APLICAR TECNICAS DE DIAGNOSTICO. ELABORACION DE ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS. EL INFORME.

Asignatura: 2720 PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: PSICOLOGIA BASICA
Profesores: VICTORIA RAMOS BARBERO
Descriptor: ATENCION, PERCEPCION, MEMORIA, APRENDIZAJE, INTELIGENCIA. LENGUAJE Y PENSAMIENTO. MOTIVACION Y EMOCION.
Número créditos: 4,5 Teóricos: Prácticos: Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES EXCEPTO LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes: HACER EXPLICITA LA CONEXIÓN DE LOS CONCEPTOS GENERALES EN LA PSICOLOGIA CON LA VIDA REAL Y COTIDIANA.

Asignatura: 2963 PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: PSICOLOGIA SOCIAL
Profesores:
Descriptor: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. COMUNICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. LIDERAZGO Y MOTIVACION. TRABAJO EN EQUIPO. ESTRÉS LABORAL. RELACIONES GRUPALES DENTRO DE LA
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 1 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: 60 Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: TODAS LAS TITULACIONES
Criterios_prioridad: NINGUNO
Objetivos Docentes: PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES DESDE LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA. ESTUDIAR LOS ASPECTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES QUE AFECTAN NUESTRAS RELACIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

Asignatura: 2958 PSICOPATOLOGIA DE LA EDAD ADULTA Y DE LA VEJEZ
Departamento: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
Profesores: MARÍA BEGOÑA MEDINA GÓMEZ
Descriptor: EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA. FAMILIA Y DESARROLLO. JUEGO PATOLOGICO. ESQUIZOFRENIA. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
Número créditos: 6,0 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Aula: Día/Hora:
Cuatrimestral: S Cuatrimestre: 2 Comienzo: Finalización:
Nº mín. alumnos: Nº máx. alumnos: Exámenes:
Titulaciones a las que se oferta: DIPLOMATURA EN EDUCACION SOCIAL (PLAN 2001), MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION ESPECIAL (PLAN 2001)
Criterios_prioridad:
Objetivos Docentes: PROFUNDIZAR EN ALGUNA DE LAS PSICOPATOLOGIAS ASOCIADAS A LA EDAD ADULTA Y A LA VEJEZ. PROPORCIONAR TECNICAS PSICOLOGICAS DESTINADAS A LA EVALUACION E INTERVENCION EN CASOS DE ADULTOS Y ANCIANOS CON PROBLEMAS PSIQUICOS Y SOCIALES.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768