Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Mons. Antonio María Rouco Varela.
Investido Doctor "honoris causa" el 20 de abril de 2007.

Nació Villalba (Lugo) el 20 de Agosto de 1936 en Villalba (Lugo).

Mons. Antonio María Rouco Varela Estudia Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo (1946-1954) y se licencia en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-58). Amplió sus estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich donde se doctora en Derecho Canónico en 1964 con la tesis doctoral: "Iglesia y Estado en la España del siglo XVI".

Ha impartido docencia en el Seminario de Mondoñedo, el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y la Universidad Pontificia de Salamanca (1969 a 1971). Ha sido Catedrático de Derecho Canónico Fundamental (1971) y Vicerrector de la misma Universidad en 1972.

Ha publicado 5 libros en alemán, italiano y español y 34 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras de su especialidad sobre temas relativos a la fundamentación teológica del Derecho Canónico y a los problemas de las relaciones Iglesia-Estado. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Ha sido ponente en la Semana Española de Derecho Canónico y en Congresos Internacionales de la misma materia. Ha dictado más de un centenar de conferencias en España y en el extranjero sobre temas de su especialidad: Teología del derecho, cuestiones fundamentales de derecho canónico, relaciones Iglesia-Estado.

Ha reflexionado y publicado también sobre derechos fundamentales y libertad en la sociedad y la Iglesia católica en obras como Un pensamiento al servicio de la "persona humana", artículo para el libro-homenaje a D. Julián Marías, publicado por FUNDES. Madrid, 27 de mayo de 2002; Fundamentos eclesiológicos de una teoría general de los derechos fundamentales del cristiano en la Iglesia, en "Les Droits Fondamentaux dans l'Eglise et dans la Société. Actes du IVe Congres International de Droit Canonique", Fribourg-Suisse 1981, 53-78 ; Los Fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente. Madrid, San Pablo, 2001 o Democracia o libertad en la Iglesia, Cuenta y Razón 90-91-92 (1995) 31-38.

Elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1998. Ingreso con el discurso: " Los fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente ". También es desde 2006 miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina).

Ha sido nombrado "Socio de Honor" de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1994). Recibió el "Baylio Gran Cruz de Justicia" de la S.O.M. Constantiniana de San Jorge (1995). Nombrado "Magnum Cancellarium" de la Facultad de Teología San Dámaso (1996). Insignia de Oro, por la Asociación de Médicos Gallegos: ASOMEGA (1998). Nombrado Académico de Honor de la Academia de la Hispanidad, por el Capítulo de Nobles Caballeros de la Reina Isabel La Católica (2004). Nombrado Caballero de Honor por el Capítulo de la Orden Militar de los Nobles Caballeros de la Reina Isabel La Católica. Madrid, 1 septiembre de 2004.

Es miembro de Honor del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III. Premio "Madrigallego de Oro" (1998). Galardonado con la "Medalla de Oro de Galicia 1998", por la Xunta de Galicia. Nombrado "Gallego del Año 2000", por el Círculo de Periodistas Gallegos en Madrid . Recibió el XV Grelo de Ouro, de la Fundación O Grelo - ‘Amigos de Galicia' (2001). Recibió el Percebe de Oro, de la Enxebre Xuntanza do Percebe y la Insignia de Oro de los Amigos del Camino Portugués a Santiago. En 2006 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, 10 de marzo de 2006.

Perteneció al Círculo Ecuménico de Canonistas de Heidelberg y al Comité Cristiano Interconfesional de Madrid.

Ordenado Sacerdote el 28 de Marzo de 1959 es consagrado Obispo, con el Titulo de Gergi, el 31 de Octubre de 1976. Nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela (1984) y de Madrid (1994) fue nombrado Cardenal de la Santa Iglesia con el título de San Lorenzo in Damaso, por SS. Juan Pablo II, en 1998. Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde 1984 y su presidente desde 1999 a 2005.

Sus responsabilidades dentro de la Iglesia Católica comprenden la presidencia de la Junta de Asesores Jurídicos y la pertenencia a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y el Pontificio, el Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y el Consejo de Cultura Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos para un nuevo quinquenio. En 2004 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (2003), San Pablo-CEU (2006) y Mar del Plata (Argentina) (2006).

El 13 de julio de 2003 S.M. el Rey le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL ACTO DE INVESTIDURA... Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768