D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, D. Eudald Carbonell Roura y D. José María Bermúdez de Castro Risueño.

Investidos Doctores "Honoris Causa" el 30 de abril de 2010.
  Los 3 codirectores de Atapuerca:
  • Dos paleontólogos y un prehistoriador, científicos del mayor prestigio internacional en el origen, evolución y comportamiento de los humanos que trabajan desde hace muchos años en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Desde 1991 son codirectores de la Excavaciones de Atapuerca
  • Copatronos fundadores de la Fundación Atapuerca
  • Los tres están muy ligados a la UBU, desde que ésta les propusiera en 1996 como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que obtuvieron en la edición de dichos premios de 1997.
  • Además, la UBU procedió a la contratación de profesorado vinculado a las áreas de paleontología y Prehistoria proveniente de los equipos de dichos investigadores.
  • La CP propone pues la concesión de nombramiento con la suprema dignidad académica conferida por la universidad a tres eminentes científicos muy ligados a la ciudad de Burgos y a su Universidad y distinguidos como personas con una contribución decisiva a la sociedad en el ámbito científico y cultural.

Juan Luis Arsuaga Ferreras

• - Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid es un paleontólogo español de prestigio internacional
  • - En la actualidad ejerce como catedrático de Paleontología de la UCM y es Director del Centro Mixto UCM-ISCII de Evolución y Comportamiento Humanos.
  • - Profesor en 3 universidades y centros de investigación.
  • - Profesor del Dpto de Antropología del University College of London, ha participado en 14 proyectos de investigación nacionales e internacionales (en 10 de ellos como investigador principal).
  • - Autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas y de 10 libros de ensayo y divulgación científica, algunos tan conocidos como La especie eleguida, El collar del neandertal, El enigma de la esfinge, Los aborígenes, El mundo de Atapuerca o el reloj de Mr Darwin
  • - Autor de 78 artículos en revistas incluidas en el JCR (Incluidos 3 Nature, 4 Science y 9 PNAS proceedings of national academy of science).
  • - Autor de 52 artículos en revistas no incluidas en el JCR.
  • - Autor de 78 libros y capítulos en libros.
  • - Autor de 86 comunicaciones en congresos.
  • - Director de 6 tesis doctorales.
  • - 9 premios (incluidos Príncipe de Asturias, Castilla y León de CC Sociales de 1997, Premio Nacional de la Soc. Geográfuica Española (2002), Premio de la Asociación de Editores de Madrid de 2008 y en 2003 es nombrado Burgalés de Pro por el Ayuntamiento de Burgos.
  • - Ha impartido conferencias en algunas de las universidades de mayor prestigio del mundo, como la de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Fidalelfia, Berkeley o Nueva Cork.

Eudald Carbonell Roura

• - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Geología del cuaternario por La Universidad Pierre y Marie Curie.
  • - Doctor en Geología del cuaternario por La Universidad Pierre y Marie Curie y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.
  • - En la actualidad ejerce su cátedra de Prehistoria en la Universidad RiV de Tarragona y es Director del Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social.
  • - Profesor en 3 universidades.
  • - Miembro de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, de la Academica de Ciencias de N York, de la Sociedad Prehistórica francesa, de la sociedad arqueológica Rusa, de la Asociación Española para el estudio del cuaternario y de la Soc catalana de Arqueología.
  • - Participante en 33 proyectos de investigación nacionales e internacionales (en 21 de ellos como investigador principal).
  • - Autor de 59 artículos en revistas incluidas en el JCR (Incluidos 3 Nature, 4 Science y 6 PNAS).
  • - Autor de 141 artículos en revistas no incluidas en el JCR.
  • - Autor de 122 libros y capítulos en libros.
  • - Autor de libros tan conocidos como Planeta Humano, Aún no somos humanos, Seres y Estrellas, El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia o Los sueños de la Evolución
  • - 16 estancias largas en centros de investigación.
  • - Autor de 110 comunicaciones en congresos.
  • - Director de 19 tesis doctorales.
  • - Premios Príncipe de Asturias, Castilla y León de Ciencias Sociales y Burgalés de Pro.

José María Bermúdez de Castro Risueño

• - Paleontólogo español, es Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • - Profesor en 3 universidades y centros de investigación.
  • - En la actualidad es Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de CC Naturales y Director del Centro nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos
  • - Miembro del Comité científico de la Revista Española de Antropología Biológica, del Consejo Asesor de la Fundación Duques de Soria, , del Consejo Permanente de la Asociación Internacional para el estudio de la Paleontología y Académico de la Real Academica de Medicina y Cirugía de Galicia
  • - Participante en 21 proyectos de investigación nacionales e internacionales (en 12 de ellos como investigador principal).
  • - Autor de 82 artículos en revistas incluidas en el JCR (Incluidos 3 Nature, 4 Science y 6 PNAS).
  • - Autor de 53 artículos en revistas no incluidas en el JCR.
  • - Autor de 43 libros y capítulos en libros, algunos de llos tan conocidos como Atapuerca, nuestros antecesores . El chico de Gran Dolina o Hijos de un Tiempo perdido.
  • - 13 estancias en centros de investigación.
  • - Autor de 62 comunicaciones en congresos.
  • - Director de 9 tesis doctorales.
  • - 20 premios (incluidos Príncipe de Asturias, Castilla y León y Burgalés de Pro).

~v