Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Investido Doctor "Honoris Causa" el 15 de junio de 2015
El Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York, Luis Rojas Marcos, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el 15 de junio de 2015 en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.
Rojas Marcos

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, este prestigioso médico ocupará el puesto número 14 en el Claustro de honor de la Universidad de Burgos tras los nombramientos en 1998 de José Vela Zanetti y de Rafael Frühbeck de Burgos. En 2001 de Fernando Tejerina y Michele Forina. En 2007 de Emiliano Aguirre Enríquez y Rouco Varela. Tres años después, el 30 de abril de 2010, el claustro se vistió de gala para recibir a los tres codirectores de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Y ese mismo año, el 17 de septiembre de 2010, fue investido Geoffrey Parker. Otro año histórico en el nombramiento de honoris causa fue 2013 con la incorporación in memorian de Félix Rodríguez de la Fuente, de Umberto Eco y José Antolín Toledano.


Autor de La fuerza del optimismo, La autoestima, La semillas de la violenciaLa ciudad y sus desafíos, el psiquiatra y profesor de la Universidad de New York Luis recibirá la consideración de suprema dignidad académica conferida por la UBU por sus incontables méritos y reconocimientos en España y Estados Unidos, así como  por la trascendencia, el valor y la riqueza de la obra de Rojas Marcos quien se ha comprometido con la Universidad de Burgos al desarrollo de la recién creada Facultad. Con toda probabilidad formará parte del cuadro de profesores de uno de los másteres que impartirá el centro durante el curso 2015-2016.


En el escrito dirigido al rector, el decano de la Facultad, Fernando Lara, recuerda las contribuciones científicas, académicas y asistenciales mundialmente reconocidas por los organismos especializados en Medicina y Psiquiatría de Luis Rojas Marcos. Durante el acto actuará como padrino Juan Luis Arsuaga.


Esta eminencia internacional en Medicina y Salud Mental también es Doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y la Ramón Llull. 

Gestación de su nombramiento


Las gestiones para su nombramiento comenzaron en el mes de julio del año pasado tras la conferencia inaugural de Cursos de Verano que pronunció en el centro de la capital. Eligió un tema de gran actualidad y, como es habitual en su trayectoria divulgadora y ensayística, lo abordó de una forma positiva.


El psiquiatra dio las claves que considera más importante para salir de situaciones críticas que, a lo largo de la vida, se le presentan al ser humano. De hecho, según los epidemiólogos, cada persona afronta dos tragedias traumáticas. Las conexiones afectivas con otras personas, la autoestima, el control de las situaciones, diversificar los intereses, el optimismo y la esperanza, son algunas de las mejores armas para superar los momentos difíciles. 


Trayectoria


Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York, donde reside desde entonces y se dedica a la Medicina, la Psiquiatría y la salud pública.


Desde 1992 hasta 1995 dirigió los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias del municipio neoyorquino. En 1995 fue nombrado Presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de la  misma ciudad, puesto que ocupó hasta febrero de 2002.


En la actualidad es Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York -el organismo oficial que regula la profesión médica en dicho Estado- y miembro vitalicio distinguido de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Academia de Medicina de Nueva York.


Rojas Marcos ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas.  En España ha sido patrono de la Fundación "La Caixa" durante diez años y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud. En 2010 el  Gobierno español le concedió La Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.


Destaca en el pensamiento de Rojas Marcos la actitud positiva hacia la vida, el enfoque hacia una satisfacción general con la existencia y una valoración de la autoestima.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768