Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Investido Doctor "Honoris Causa" el 23 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DEL PROFESSOR UMBERTO ECO.


Umberto Eco nació en la ciudad de  Alessandria, en el norte de  Italia, Se doctoró en Filosofía y Letras en la  Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra  abierta  1962 y La estructura  ausente  1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la  Universidad de Bolonia. En febrero de

2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.


Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con  El nombre de la rosa,  novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o  novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año  1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en

1986 por el director francés  Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras  novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a  temas  esotéricos,  La isla del día de antes  (1994),  parábola  kafkiana  sobre  la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca - también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, LaMisteriosaLlamade laReinaLoana (2004) y El cementerio de Praga (2010).


Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con  títulos  como  Obra   abierta   (1962),  Diario   mínimo  (1963),  Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica


general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula  (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la  lengua  perfecta  (1994), Kant y el ornitorrinco  (1997) y Cinco escritos  morales (1998).


Reconocimientos


Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la  Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la  Universidad Libre de Berlín (1998) y la  Universidad de Sevilla (2010).


En  2000 recibió el  premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la  Legión de Honor francesa.


Otras distinciones: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste. Premio Strega. Premio Médicis. Premio Bancarella. Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, del Umiej?tno?ci Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes). Miembro del Colegio de Santa Ana de Oxford. Miembro de la Accademia dei Lince. Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel.


Umberto  Eco  ha  escrito  principalmente  en  las  áreas  de  semiótica,  lingüística, estética y moralidad.


El problemaestético en Santo Tomás (1956), Arteybellezaenlaestéticamedieval (1959), Obra abierta (1962),

Diario mínimo (1963),

Apocalípticos e Integrados  (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura, la apocalíptica y la integrada.

Las poéticas de Joyce (1965)

Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en

La estructura ausente".

Ladefinición del arte (1968),

Laestructuraausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,

Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970

Las formas del contenido (1971),

Signo (1971),

Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión". El beato de Liébana (1973),

Sociología contra psicoanálisis, Madrid, Martínez Roca, 1974


Tratado de semiótica general.  Ensayo  en  el  que  intenta  unificar  sus investigaciones semióticas desarrolladas  hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra  en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000, 460 páginas, España.


Introducción al estructuralismo, Madrid, Alianza, 1976

El superhombre de masas (1976),

Desde laperiferiadel imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión". Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y

escritura (1977) Lectorin fabula (1979), Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980), De Bibliotheca (1981)

Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión". Semióticayfilosofíadel lenguaje (1984), De los espejos y otros ensayos (1985),

Ensayos sobre "El nombre de la rosa", Barcelona, Lumen, 1987

El signo de los tres, Barcelona, Lumen, 1989

El extraño caso de laHanau 1609 (1990), Los límites de la interpretación (1990), El segundo diario mínimo (1992), Labúsquedade lalenguaperfecta (1993), Seis paseos por los bosques narrativos (1994),

¿En qué creen los que no creen? (1996). Diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini.

Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997

Kant yel ornitorrinco (1997).

Cinco escritos morales (1997)

La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen, 1999

Labustinade Minerva (2000)

Apostillas a "El nombre de la rosa" y traducción de los textos latinos, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000

El redescubrimiento de América, Barcelona, Península, 2002

Sobre literatura, Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo,2005

Lahistoriade labelleza". Editorial: Lumen. Marzo 2005. 440 pg.  ISBN84-264-

1468-0. Clasificación: arte, arquitectura y diseño.

Lahistoriade lafealdad". Editorial: Lumen. Marzo 2007

A paso de cangrejo:  artículos,  reflexiones  y decepciones, 2000-2006 (2006). Título original: A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático. ISBN

978-84-8306-698-0. Editado en castellano: Debate (2007).

Decircasi lo mismo. Experiencias de traducción Editorial: Lumen. 2008. Título original: Dire quasi la stessa cosa Traducción por: Helena Lozano Miralles. 542 pg. ISBN 978-970-810-337-4.

El vértigo de las listas, Barcelona, Lumen, 2009

Cultura y semiótica, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009

La nueva Edad Media, Madrid, Alianza, 2010

con Carrière, Jean Claude, Nadie acabará con los libros, Barcelona, Lumen,

2010

Confesiones de un joven novelista, Barcelona, Lumen, 2011



Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768