Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Lunes, 10 de noviembre de 2008. Defensa de una tesis doctoral del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos

10/11/2008

 

La doctoranda de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, Berta Riaño Irazábal, defendió su tesis doctoral titulada "DEPURACIÓN DE EFLUENTES VINÍCOLAS MEDIANTE REACTORES ANAEROBIOS" dirigida por los profesores Victorino Díez Blanco y José Luis Cabezas Juan.

Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio de la depuración de efluentes vinícolas mediante reactores anaerobios y la evaluación de los distintos factores que determinan su eficacia.

Berta Riaño trabajó con tres reactores a escala laboratorio, estudiando la influencia de la temperatura, del modo de alimentación intermitente, de la concentración de polifenoles y de nutrientes sobre la eficacia del proceso. Posteriormente, se dispusieron los reactores en serie con recirculación. Con esta configuración se consiguió una mayor estabilidad que con el reactor simple. Asimismo, este sistema presentó una gran capacidad de recuperación frente a modificaciones en las condiciones de operación.

Por último, se estudió la depuración de efluentes vinícolas mediante un biorreactor compartimentado anaerobio-aerobio a escala piloto, el cual alcanzó un rendimiento de eliminación de materia orgánica de hasta el 95%.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la depuración anaerobia constituye una alternativa viable para el tratamiento de los efluentes vinícolas. La configuración de los reactores anaerobios puede ser optimizada, aprovechando la combinación del efecto de la recirculación y la compartimentación sobre el rendimiento del proceso.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768