Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Martes, 25 de mayo de 2010.- Esta mañana se han presentado los dos primeros libros de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos

25/05/2010

libros_pascualImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto  

 

Presentación de los libros

"Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos "

y "Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos"



 

Burgos, 25 de mayo de 2010.


El secretario general, José María García Moreno y Ricardo Martí Fluxá, Presidente Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, han presentado las dos primeras obras de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos en la Universidad de Burgos. Se trata de los libros de consulta para los responsables de I+D+i y Seguridad Alimentaria: "Nuevas tecnologías en la conservación de los alimentos ", de las doctoras Isabel Jaime y Sagrario Beltrán, y Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos - How to improve the food safety of my products ", del vicerrector de Investigación y profesor de la Facultad de Ciencias Jordi Rovira.  En ellos han colaborado más de 60 autores nacionales e internacionales que han trasmitido sus conocimientos en nutrición, hábitos de vida saludables, salud, tecnología y seguridad alimentaria.



El libro "Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos" consta de 12 capítulos, y parte del análisis actual de la seguridad alimentaria. Isabel Jaime afirma: "que la necesidad de aumentar la seguridad de los alimentos, unida a la demanda de los consumidores de alimentos para que éstos sean más "naturales", "más frescos", con menor tratamiento tecnológico y mejor calidad nutricional y con una vida útil relativamente larga está determinando que se modifique la forma de aplicar algunas de las técnicas de conservación tradicionales y que progresivamente surjan nuevas tecnologías ".



Varios capítulos están dedicados a las últimas investigaciones sobre deterioro de alimentos y las formas más modernas para la detección de bacterias alterantes y patógenas. También los nuevos métodos de conservación tienen su espacio, incluyendo los relativos a altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, envasado activo e inteligente, entre otros.


El libro "Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos " ha contado con el trabajo de diversas personas e instituciones, revisando los aspectos más destacados en cuanto a la seguridad alimentaria y la aparición de nuevos peligros biológicos, como son los patógenos emergentes.


El segundo libro que se presenta es Cómo puedo aumentar la seguridad alimentaria de mis productos / How to improve the food safety of my products ". Escrito en su mayoría en inglés, recoge las actas del Seminario del mismo nombre, en el que los científicos participantes trataron temas relacionados con la desinfección y limpieza de plantas, mejora del nivel de calidad de los alimentos y equipos agroalimentarios y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, siempre bajo un enfoque multidisciplinar.

 

Martí Fluxá subrayó que "en el escenario de continuos y profundos cambios, en el que la peor crisis económica desde hace más de un siglo azota a la sociedad actual, las empresas de Marca son muy conscientes de la importancia de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo de nuevos productos, el verdadero motor de competitividad de la Industria en general y la Alimentaria en particular y uno de los caminos más claros para salir de la crisis "



UNIVERSIDAD DE BURGOS

 

Seis grupos de investigación de la Universidad de Burgos trabajan preferentemente en el área de nutrición y salud en la Facultad de Ciencias de la UBU. Y buen número de estos investigadores se cuentan entre los reconocidos por la Junta de Castilla y León con el marchamo de "Excelencia".

 

Los ámbitos de investigación de estos grupos, van desde la realización e interpretación de estudios nutricionales sobre colectivos específicos (ancianos, jóvenes...) a la tipificación y caracterización de alimentos característicos (miel, morcilla etc), pasando por la extracción de componentes alimentarios en condiciones óptimas y con la menor degradación posible, el estudio de propiedades saludables de los alimentos (poder antioxidante, por ejemplo) y su efecto sobre el organismo, la seguridad alimentaria y procedimientos para su mejora, nuevas tecnologías para la fabricación, conservación o incorporación de propiedades de valor añadido a los alimentos o , en fin , mejora de las propiedades organolépticas, del aprovechamiento nutritivo o de los efectos sobre la salud.

 

En tales materias los investigadores de los Departamentos de Ciencias tienen una amplia experiencia.

 

 

 

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

 

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación  y la formación en los ámbitos de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales y la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades.

 

El Instituto Tomás Pascual Sanz edita el contenido de estudios y ponencias en una colección de publicaciones que ya constituye una numerosa biblioteca, respondiendo a la creciente demanda de información sobre temas tan importantes como la nutrición o la actividad física.

 

 

 

Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos

 

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Burgos formalizaron la creación de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos en abril de 2009 con el objetivo de investigar, generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar mediante un convenio marco de colaboración suscrito entre el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar.

 

Ambas instituciones unieron sus fuerzas y pusieron en marcha una nueva plataforma académica, docente y de investigación la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Burgos vinculada al Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la UBU.



http://www.institutotomaspascual.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente

http://www.ubu.es/ubu/cm

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768