Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Martes, 25 de mayo de 2010.- El sábado "Noche Negra"

25/05/2010

noche_negraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 

La Universidad de Burgos tendrá una noche tétrica el sábado 29 de mayo con un leit motiv  será el Jacobeo 2010.

 

LA NOCHE NEGRA

Sábado, 29 de mayo 2010. 22:00 horas. Hospital del Rey

Después del éxito obtenido en las dos ediciones de La Noche Negra, la Universidad de Burgos y la Obra Social de Caja Burgos, en  colaboración con el Ayuntamiento de Burgos ha decidido repetir la experiencia en este 2010. Así, dentro de la programación de La Noche Blanca, La Noche Negra se consolida como un referente en el que pueden participar todos los burgaleses.

Para ello, se ofrece una programación cargada de sorpresas: el mejor cine de terror en el Aula Magna y el Aula de Romeros, con capacidad para 800 personas, una acción musical a cargo del Coro de la UBU que nos llevarán a un mundo espiritual y tenebroso, y para culminar esta experiencia única, una ruta teatralizada por el Hospital del Rey para grupos de 30 personas, que nos sumergirá en las entrañas de este lugar y de su historia, ayudándonos a descubrir sus rincones más ocultos. Una visita que despertará, en cuantos se atrevan a participar, un buen puñado de sensaciones de asombro, de miedo, de espanto, de terror...

Programación

A las 22:00 h.: ENTREGA DE PREMIOS DEL II CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE TERROR

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Derecho
CINE DE TERROR: Dos pases de cada pelicula, a las 22:00 y a las 24:00 h.
Lugar: Aula Magna. Título: NO-DO, de Elio Quiroga)
Lugar: Aula de Romeros. Título: OLD BOY de Park Chan-wook ESTRENO
*Entrada libre hasta completar el aforo. Capacidad 400 personas por aula.

 

NO-DO, de Elio Quiroga .
Dirección y guión: Elio Quiroga / Fotografía: Juan Carlos Gómez / Música: Alfons Conde / Montaje: Luis Sánchez-Gijón / Interpretes: Ana Torrent, Francisco Boira, Héctor Colomé, Rocío Muñoz, Francisco Casares, Julio Perillán España, 2009. Duración: 94 min.

" No-Do", unos noticiarios creados por la dictadura de Franco para informar y adoctrinar a los ciudadanos. Se proyectaban en los cines, antes de las películas, y dejaron de producirse a principios de los años 80. Pero el "No-Do" esconde un secreto que se nos ha ocultado durante todo este tiempo: uno de los secretos mejor guardados del franquismo. Durante unos años, entre 1943 y 1956, varios empleados de nodo, entre ellos operadores de cámara y montadores, trabajaron en secreto para el Vaticano y la curia católica. Recorrían España investigando y documentando con sus equipos cinematográficos todos los sucesos milagrosos e inexplicables que se encontraban. El objetivo era convertir a España en el centro de la cristiandad, llenarla de milagros, de apariciones marianas, de prodigios. Las filmaciones iban directamente al Vaticano, y se usaron películas especiales que permitían "ver" más allá de la realidad.

 

OLD BOY de Park Chan-wook ESTRENO .
Dirección: Park Chan-wook / Guión: Park Chan-wook, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im / Fotografía: Chung-hoon Chung / Música: Young-wuk Cho / Montaje: Charli Lousan / Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh Corea del Sur, 2003 / Duración: 120 min.

Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.
Consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2004 y el correspondiente a mejor película y el de la crítica en el Festival de Cine de Sitges.

De 22:00 a 02:00 h.: MÚSICA: SESIÓN DJS. PABLONEZ

Lugar: Cafetería de la Facultad de Derecho. *Entrada libre

Pablo Batallé inició su interés rotundo por la música en general a principios de los años 90 influenciado por la cultura hip hop de la vieja escuela y dejándose deslizar minuciosamente, después de los años, hasta llegar a la música electrónica. Fundador del nuevo sello de música electrónica Pentaloops, en el año 2008, creado bajo la necesidad de expandir una plataforma musical llena de calidad y conceptos  experimentales, decide entregarse a las publicaciones de música por internet y eventos de dicho sello desde su nueva residencia de Madrid, donde continúa estudiando sonido y vídeo, pero ya más enfocado a la televisión.

De 22:30 a 23:30 h.: ACCIÓN MUSICAL: "MEDIA VITA" A CARGO DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Lugar: Iglesia del Hospital del Rey
Tres pases: 22:30, 23:00 y 23:30 h. Duración: 20 minutos
"En la plenitud de la vida estamos muertos..." Cantamos la rebeldía ante la decrepitud del ser humano al sentirse todavía con la
fuerza para resistir y perdurar, e incluso perpetuarse. Es la manifestación externa de la fuerza que tiene tu psiqué interna.

Temas que van a interpretar:
Media Vita, canción medieval arreglada por Michael McGlynn
Veni Creator - Michael Praetorious/Gregoriano
Chrostudien Nº 5 de Hermann Regner
Ave María de Jaakko Mäntyjärvi
Am Meer texto de J.V. Eichendorff. Música de Oriol Cruixent i Gallart
Joyous Precession - Lou Harrison

*Entrada gratuita. Recoger en la Conserjería de la Facultad de Derecho el sábado 29, a partir de las 21:30 horas.
Máximo dos entradas por persona.

 

De 23:00 a 02:00 h.:EXPERIENCIA MULTIDISCIPLINAR: "SOMBRAS PEREGRINAS EN EL CAMINO"

Lugar: Hospital del Rey (interior y exterior)
Cada 15 minutos, para grupos reducidos de 30 personas. Salida desde el Patio Romeros

Coordinación: Juan Luis Sáez, Maestras de Ceremonias: Miren San Martín y Carola Martínez, La Mentira e Insomnio Teatro,
Alumnos/as de los cursos de Iniciación al Teatro, Grupo Estable de la UBU, Videocreaciones: Javitxu, Luz y Sonido: MIMAR espectáculos.

La Noche Negra te invita a peregrinar por las tinieblas del Hospital del Rey, uno de los hitos del camino y desentrañar lo que sus piedras esconden, custodiadas por las sombras siniestras de millares de peregrinos que allí se cobijaban.

"Los peregrinos por las sendas jacobeas intentaban borrar pecados, consiguiendo su remisión mientras pisaban la tierra en dirección a Compostela. Muchos se lanzaron a peregrinar hacia la tumba del Apostol a sabiendas de que el mismo camino les podría llevar a la muerte más pronto, pero asegurándose un buen final para sus almas".


"En el Camino el peligro acechaba y la muerte podía estar esperando en cualquier punto y momento de su peregrinación".

"Hoy, el caminante pisa, sin saberlo, tierra que esconde los restos de infinidad de peregrinos. En el Camino de Santiago han dejado los huesos a lo largo de los siglos cientos de miles de peregrinos".
Beth Ann Lakosk

*Entrada gratuita. Recoger en la Conserjería de la Facultad de Derecho, el sábado 29, a partir de las 21:30 horas. Máximo dos entradas por persona.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768