Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Martes, 31 de marzo de 2009. Universidad de Burgos, Grupo Julián y General Motors desarrollarán proyectos conjuntos que permitirán investigar y conocer mejor el sector automovilístico en nuestro país

31/03/2009

convenio_julianImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 

Burgos, 31 de marzo de 2009.- El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar; y el consejero delegado del Grupo Julián, Julián Alfonso Alonso García, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración Universidad Empresa para el desarrollo de actividades conjuntas de interés común y de proyectos derivados de la cultura emprendedora de ambas entidades. Al acto asistieron los directores de marketing y ventas de las marcas Opel y Saab, Vicente Adrián y Silvano Deendeena.

 

El acuerdo firmado se enmarca dentro de la cultura de General Motors consistente en difundir y gestionar la innovación tecnológica en el automóvil, así como en fomentar la investigación y el desarrollo en torno al mismo.

 

Julián Alonso, como empresario burgalés con gran visión de futuro,  contribuye con los diferentes eventos académicos que se llevarán a cabo a partir de la firma de este convenio a la formación en diversas materias,  como  automóvil, organización de empresas, dirección comercial, marketing, entre otras,  de los estudiantes de esta Universidad. Al mismo tiempo, el Grupo Julián pone a disposición tanto del profesorado como del alumnado unas ventajosas condiciones en toda su gama de productos de las marcas Opel y Saab, y ha puesto en marcha distintas iniciativas que redundarán en beneficio de este importante colectivo.

 

Teniendo en cuenta que Burgos es un enclave privilegiado donde convergen diferentes empresas y asociaciones del sector automovilístico que exigen especial atención a la formación, este es un acuerdo más importante si cabe, dado el interés de los jóvenes profesionales en conocer más profundamente los avances en materia de tecnología, seguridad, propulsiones alternativas y cuidado al medioambiente, que suponen una gran aportación a la actividad industrial y a la economía de nuestro país -el sector de automoción y componentes participa en torno al 5% del PIB y emplea a casi al 10% de la población activa entre empleos directos e indirectos.

 

Entre estos avances tecnológicos destaca el vehículo eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera, con el que GM está reinventando el automóvil y que ha sido presentado a la prensa mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra y que llegará al mercado europeo en 2011. Su innovador sistema de propulsión eléctrica Voltec es la clase de tecnología que cambia las reglas de juego que la industria del automóvil necesita para responder a los desafíos energéticos y medioambientales. Las ruedas del Ampera son propulsadas eléctricamente en cualquier momento y a cualquier velocidad. Para trayectos de hasta 60 kilómetros funciona con la electricidad almacenada en la batería de ion de litio de 16 kWh y no emite CO2. Cuando la energía de la batería se agota, la electricidad de un motor-generador extiende la autonomía del Ampera a más de 500 Kilómetros. Los fundamentos de esta tecnología, así como de otros sistemas de propulsión, podrían ser objeto de talleres en esta Universidad.

 

La Universidad de Burgos cuenta, en la actualidad, con cuatro grupos de científicos que trabajan con el sector automovilístico sobre sistemas de motores, equilibrado, estudios de componentes metálicos etc y disponen de elementos de análisis y ensayo que están siendo empleados por la industria del automoción para desarrollar proyectos autónomamente o en colaboración con otros  grupos de investigación españoles y extranjeros. Los grupos vinculados al sector automovilístico de la Universidad de Burgos son: Grupo de Ingeniería Automecánica, Grupo Integridad Estructural, Grupo de Ingeniería de Organización, Grupo Logística e Ingeniería del Transporte y otros grupos que han desarrollado trabajos con fábricas de componentes de automoción, como el Grupo de Polímeros, que han realizado proyectos para la evaluación de distintos plásticos y tejidos empleados en la fabricación de los interiores de automóviles etc.

 

Asimismo, entre el alumnado existe un interés creciente por todo lo que supone la innovación en el sector empresarial de la automoción; y por este motivo el Grupo Julián está muy interesado en ofrecer prácticas en las distintas áreas anteriormente señaladas a los estudiantes de esta Universidad.

 

La industria automovilística constituye un motor fundamental de la economía burgalesa con grupos multinacionales, empresas y asociaciones del sector automovilístico que exigen especial atención a la investigación y formación. Con la firma de este convenio se abre una nueva etapa en que la relación del Grupo Julián, General Motors y la Universidad de Burgos contribuirán al mejor conocimiento de este importante sector industrial en Europa y en España.

 

 

CONTACTOS

Ángeles Dobarco

Gabinete de Prensa de la Universidad de Burgos

Tel: 947 25 80 40

gabpres@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente
http://www.ubu.es

 

Pilar Guridi

Directora de Comunicación, General Motors España

Tel: 91 456 92 99

pilar.guridi@gm.com

 

MÁS INFORMACIÓN

http://media.gm.com/es/gm/esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

http://media.gm.com/es/opel/esEste enlace se abrirá en una ventana emergente 

http://media.gm.com/es/saab/esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Fuente: Gabinete de Prensa, Grupo Julián y GM

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768