Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Miércoles, 10 de diciembre de 2008. Jornada: "Hacia un nuevo modelo de la financiación de las Comunidades Autónomas"

10/12/2008

financiacionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, la Rioja y Cataluña debatirán sobre la reforma del modelo de financiación autonómica

El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Prieto, y el director general de Financiación autonómica de la Junta de Castilla y León, José Agustín Manzano, presidieron el acto de inauguración de la jornada "Hacia un nuevo modelo de la financiación de las Comunidades Autónomas", en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cumplidos los 30 años de la Constitución de 1978, en la que se establece el marco para la creación de las Comunidades Autónomas, éstas se enfrentan a diversos retos, entre ellos, el de su financiación. A lo largo de esta jornada, Consejeros y Directores Generales de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias y Cataluña abordarán cuál podría ser el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que les permita continuar prestando su servicio a los ciudadanos.

El modelo de financiación autonómica que se aplica en la actualidad fue acordado en 2001 en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y entró en vigor el 1 de enero de 2001. Aunque en principio tenía una vigencia ilimitada, el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció su intención de modificarlo en la legislatura pasada.

La negociación del nuevo modelo de financiación de las autonomías, que afecta a los recursos que el Gobierno central distribuye entre las comunidades que se encuentran en régimen común, se encuentra en una fase decisiva. El Gobierno regional de Castilla y León discrepa de la propuesta de reforma de este nuevo modelo de financiación al entender que la población tiene un peso excesivo en el sistema actual y no se tienen en cuenta otras variables objetivas.

La jornada se abrirá con la ponencia del profesor Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, un gran conocedor de las modificaciones del modelo de financiación autonómica

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768