Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Miércoles, 15 de febrero de 2012.- Firma de convenio para digitalizar los documentos de la Casa de Alba sobre el Monasterio de San Pedro de Arlanza

15/02/2012


ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE SAN PEDRO DE ARLANZA CONSERVADOS EN EL ARCHIVO DE LOS DUQUES DE ALBA


En el marco del proyecto Arlanza, Once Siglos, orientado a la conmemoración del 1.100 aniversario de la Fundación de San Pedro de Arlanza, en el Palacio de Liria (Madrid) se ha firmado un convenio de colaboración para la digitalización de los documentos procedentes del monasterio de San Pedro de Arlanza conservados en el Archivo de los Duques de Alba. En esta iniciativa colaboran la Fundación Duques de Alba, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El trabajo está coordinado por los investigadores del CSIC Julio Escalona y Cristina Jular y su ejecución corre a cargo del Profesor Jesús Robledano, de la Universidad Carlos III, y D. Pablo Ruiz García, de la empresa 1839, Fotografía y Conservación.


Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el 1.100 aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza en la que participan numerosas autoridades y organismos públicos y privados, entre otros, la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el CSIC, así como los grupos de acción local AGALSA, ASOPIBA y la Asociación Tierra Lara.


El fondo documental en cuestión está constituido por un total de catorce piezas datadas entre 1164 y 1323, de excepcional calidad, tanto por su estado de conservación como por  su interés histórico y diplomático. Se trata de textos originalmente relacionados con el priorato de San Leonardo (San Leonardo de Yagüe, Soria), dependiente de Arlanza, y que fueron enajenados, junto con dicho señorío en el siglo XVI, pasando en el siglo XVIII a integrarse en el patrimonio de la Casa de Alba.


El objetivo es producir imágenes digitales de alta calidad de los documentos que sirvan como respaldo para la conservación de los originales, pero también para la investigación y para la difusión de este valioso y poco conocido patrimonio documental.


El resultado de los trabajos se presentará en breve al público en San Leonardo de Yagüe.



Firmaron este convenio:


- D. Eduardo Manzano Moreno, Director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- D. Carlos Fitz-James Stuart, en nombre y representación de la Fundación Casa de Alba

- D. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, Vicerrector de Investigación y Transferencia, de la Universidad Carlos III de Madrid.

- D. Jesús Elvira Martín, Alcalde de San Leonardo de Yagüe (Soria).

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768