Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Viernes, 24 de mayo de 2013 - Las doctoras Gutiérrez González y Alameda Cuenca-Romero presentaron en el Innovation Center de Construmat 2013 dos nuevos materiales para la construcción patentados por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos

24/05/2013

Las doctoras Gutiérrez González y Alameda Cuenca-Romero presentarán en el Innovation Center de Construmat 2013 dos nuevos materiales para la construcción patentados por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos


  construmatImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Las doctoras Sara Gutiérrez González y Lourdes Alameda Cuenca-Romero, en representación del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación, presentaron en el Innovation Center de la Feria de Construmat 2013, en Barcelona, los avances de su trabajo científico referente a dos nuevos materiales para la construcción a partir de yeso mezclado con residuos poliméricos patentado por el Grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos.


Las investigadoras de este Grupo junto con otros 11 centros tecnológicos y universidades seleccionados en todo el mundo presentaron sus investigaciones en el campo de los Nuevos Materiales con residuos poliméricos.


El nuevo material no solo se plasma a nivel de laboratorio, sino que ya se han realizado su puesta en obra a escala real en la "Cúpula de la Energía", dentro del proyecto Ciudad de la Energía, en Garray, Soria.


En Barcelona presentaron los avances de su trabajo y su contribución en el futuro del desarrollo del yeso mezclado con poliamida en polvo reciclada y un yeso aligerado en el que se incorporan espumas rígidas de poliuretano, materiales ambos que mejoran las propiedades de aislamiento térmico y acústico y poseen una muy buena durabilidad.


El Grupo de científicos que trabaja en esta línea de investigación desde 2009 ha patentado por un lado yeso de construcción fabricado a partir de sulfato cálcico dihidratado con diferentes sustituciones de yeso por poliamida en polvo reciclada. La poliamida es un polímero de reciclado complejo, lo que supone un coste elevado. El nuevo material supone una opción alternativa muy positiva, como una menor densidad, que facilita la puesta en obra y el transporte hacia la misma, así como unas mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico".


Por otro lado, el grupo han patentado yeso aligerado que incorpora residuos industriales de espumas rígidas de poliuretano. Los residuos poliméricos espumados se mezclan tras su molido con el yeso a diferentes granulometrías en función de su uso. El poliuretano espumado, recuerdan los investigadores, se emplea de manera independiente como aislante en el sector de la construcción, por lo que mezclado con yeso podría competir con otros productos más tradicionales.


Innovation Center es una ventana a lo más nuevo en productos de construcción, un espacio de presentación de nuevos productos. Los centros tecnológicos y las universidades de todo el mundo presentan sus prototipo más innovadores y sus aplicaciones antes de su lanzamiento al mercado, así como novedades que todavía no están disponibles en el mercado y que se encuentran en los laboratorios de desarrollo tecnológico

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768