Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Viernes, 4 de abril de 2014 - La Universidad de Burgos, el ITCL y ADETEL Comunicaciones suscriben un acuerdo para desarrollar tecnologías que facilitan la autonomía a los discapacitados

4/04/2014


La Universidad de Burgos, el ITCL y ADETEL Comunicaciones han suscrito un acuerdo para desarrollar tecnologías que facilitan la autonomía a los discapacitados


En virtud del acuerdo, la empresa ADETEL adquiere los derechos sobre la aplicación denominada "WiiMo" desarrollada dentro de la línea de trabajo de Apoyos Técnicos a la Discapacidad del grupo de investigación de la Universidad de Burgos DINper, Diseño Inclusivo Personalizado, en colaboración con el Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial ( EAIA) del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).


La herramienta WiiMo, fue desarrollada en ITCL, siendo presentada por los alumnos Álvaro Arbáizar y Fernando Ibeas como uno de los Proyectos Final de Carrera con Fines Sociales de la Universidad de Burgos. Esta herramienta consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor del ratón del ordenador, lo que permite el uso del ordenador a personas con movilidad reducida.


La aplicación es completamente configurable a las necesidades de cada usuario, se puede restringir el movimiento a áreas grandes o pequeñas, la posición dónde se encuentra el hardware con respecto a la pantalla, o incluso se puede configurar el tipo de click del ratón.


El interés mostrado por una asociación de discapacitados en adquirir dicha tecnología para su uso interno ha derivado en la formalización de este acuerdo a través del cual la empresa ADETEL adquiere los derechos sobre los conocimientos relativos a la aplicación, con el objetivo final de poder producir los dispositivos y ponerlos a disposición de dicha asociación y de cualquier otro interesado a partir de este momento.


El grupo DINper [http://www.dinper.es] es un grupo multidisciplinar de la Universidad de Burgos constituido por ingenieros, informáticos, psicólogos y educadores, que trabajan conjuntamente y en colaboración con asociaciones para desarrollar aplicaciones tecnológicas que proporcionen autonomía a las personas con discapacidad.


Por su parte el ITCL, a través de su Grupo EAIA [http://www.itcl.es/DINAMICAS/IT2/doc/aeai-cv_28-11-2013.pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente] está formado por un total de 9 personas, entre doctores, doctorandos, licenciados y diplomados. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de sistemas electrónicos (hardware) para proyectos industriales, sistemas de adquisición de datos, comunicaciones, sistemas de monitorización y desarrollo de prototipos; así como en el diseño de modelos conexionistas para la identificación y modelado de sistemas dinámicos, clasificadores ANN, CBR, Soft Computing, optimización multivariable, etc. Cuenta con más de 100 publicaciones internacionales, y participaciones en conferencias, registros de software y patentes industriales.


ADETEL es una empresa burgalesa del sector tecnológico que cuenta con una amplia trayectoria profesional y una cartera de más de 400 clientes, entre los cuales se encuentran asociaciones, organizaciones y empresas de ámbito nacional de reconocido prestigio. ADETEL trabaja por dar soluciones de comunicación e infraestructura telemática a sus clientes, con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para discapacitados habiendo colaborado previamente con varias asociaciones.






Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768