01/06/12 II Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural en Villadiego.

1/06/2012

II Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural

villadiegoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Ayer comenzaron las Jornada en Villadiego

Juan José Busto, Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de Burgos (Junta de Castilla y León), que inauguró las II Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural, se refirió al papel que tiene el Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural en Burgos y provincia donde es tan importante el sector de la industria agroalimentaria, además de ser una de las provincias más productoras de cereal (trigo y cebada), con respecto a España.

Cerca de un centenar de personas que acudieron al Auditorio de Villadiego escucharon el diagnostico de Eva Elena Peña Miguel, Coordinadora de veterinarios en la SAC de Villadiego (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Burgos de la Junta de Castilla y León sobre la situación del sector ganadero en la Provincia de Burgos. Peña Miguel se refirió al censo y plan sanitario del ganado ovino, vacuno, porcino, equino, gallinas y conejos, y finalizó con las fortalezas de este sector en la provincia, profesionalidad, modernización de explotaciones y buena situación geográfica.

Por su parte, Santiago Cepeda Castro, Ingeniero Agrónomo de Servicio de Agricultura y Ganadería de Zamora de la Junta de Castilla y León explicó en su ponencia "Manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en cereal" los cambios a los que se tienen que enfrentar los agricultores y técnicos, como son incremento de plagas y enfermedades, malas hierbas, nuevos patógenos y resistencias a los fitosanitarios. Y planteó como alternativa el manejo integrado basándose en cuatro directrices: seguimiento del cultivo, intervenir si es necesario, métodos de control y registro de intervenciones como es el cuaderno de campo que también empiezan a conocer nuestros agricultores.

Las II Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural organiza por la Universidad de Burgos analizan la situación del sector agrario y ganadero en la provincia y ponderan la figura del ingeniero en la industria alimentaria y aportan una visión de los expertos y políticos a nivel regional en relación con las principales preocupaciones del sector agrario y ganadero.

Las jornadas continuarán las próximas semanas en las localidades de Lerma, Briviesca, Aranda de Duero y Burgos

Fuente: Gabinete de Prensa