Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

02/07/13 Científicos discutirán sobre la relación de los elementos metálicos con la vida.

2/07/2013

CIENTÍFICOS DISCUTIRÁN SOBRE LA RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS CON LA VIDA

 

  • PODRÍAN HABER INFLUIDO EN SU ORIGEN, SE HALLAN EN DIVERSOS FÁRMACOS Y PRESENTAN UN ENORME POTENCIAL APLICATIVO.

 

 

¿Se puede conocer, átomo a átomo, la estructura de las proteínas más complejas? ¿Qué función desempeñan, en muchas de ellas, los elementos metálicos? ¿Es posible encapsular cada molécula de un fármaco altamente tóxico para que éste alcance, selectivamente, el foco de nuestro organismo responsable de la enfermedad y lo neutralice? ¿Tuvieron los minerales un papel determinante en el origen de la vida en la Tierra? ¿Cuáles son los principales obstáculos que ralentizan el hallazgo de mejores fármacos contra el cáncer y qué se está haciendo para intentar sortearlos? ¿Cuáles son los últimos avances en nuestra imitación de sistemas naturales que podrían resultar muy útiles para diseñar procesos industriales más efectivos, baratos y respetuosos con el medio ambiente?

 

Aspectos relacionados con estas preguntas y con otras muchas del mismo estilo serán abordados por los 90 científicos que se encontrarán en la VIII Reunión Científica de Bioinorgánica - Bioburgos2013 que se celebrará en el hotel Abba de Burgos los días 8 y 9 de julio.

 

Este congreso está organizado por la Universidad de Burgos y por la Asociación Española de Bioinorgánica. En él, 20 ponencias y 56 carteles resumen las últimas investigaciones en que participan científicos españoles, algunos de ellos de gran prestigio, como María Vallet Regí (especialista en biomateriales, recientemente galardonada con el Premio IUPAC 2013 para Mujeres Eminentes en Química o Ingeniería Química, y también nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco), Martín Martínez Ripoll (uno de los máximos exponentes de la cristalografía española actual), o Carlos Briones (científico burgalés que trabaja en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, asociado a la NASA, que estudia el origen de la vida).

 

Sabemos que nuestro organismo contiene elementos metálicos y sales inorgánicas, y que los requerimos en nuestra dieta diaria. Pero desconocemos parte de su inmenso potencial aplicativo en campos como la medicina, la energía o el medio ambiente. Terapias y diagnosis más efectivas, formas más limpias de obtener energía o de desarrollar procesos químicos industriales, detección y recuperación de agentes contaminantes... Todo ello subyace en la especialidad de la Ciencia denominada Bioinorgánica, que aborda estos temas desde la perspectiva a largo o medio plazo de la ciencia básica, que generalmente sienta las bases de las que surgirán algunas aplicaciones dentro de varios años.

 

La ceremonia de apertura, el próximo día 8 de julio, a las 9  de la mañana, contará con la presencia de Alfonso Murillo Villar (Rector de la Universidad de Burgos), César Rico Ruiz (Presidente de la Diputación Provincial de Burgos), Francisco Javier Lacalle Lacalle (Alcalde de Burgos), Mercè Capdevila Vidal (Presidenta de la Asociación Española de Bioinorgánica), y Javier García Tojal (Presidente del Comité Organizador).

 

Esta reunión científica ha sido patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, así como por diferentes empresas: ATP Instrumentación, Bruker, VWR, Amábar, AGM y el Museo de la Evolución Humana. Cuenta, asimismo, con la colaboración de la artista Susana Azcona, que ha creado el logotipo del congreso.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768