Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

03/01/12 La UBU participa en el proyecto europeo "El Flautista de Hamelín".

3/01/2012

 

 

Se trata de un proyecto para el control de roedores

 

La Universidad de Burgos (UBU) participa en un proyecto europeo del programa investigación para el beneficio de empresas (SME-2011-1) del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM)

 

El proyecto, denominado "PiedPiper" (Flautista de Hamelín en inglés), agrupa a cuatro empresas y tres centros de investigación de Reino Unido, Francia, Holanda y España para el desarrollo de un nuevo sistema de control de roedores.

 

Este proyecto surge como respuesta a un nuevo marco regulatorio europeo con respecto a los productos utilizados actualmente como raticidas, que prevé la prohibición del uso de la mayoría de éstos.

 

El consorcio impulsor de este proyecto pretende desarrollar una tecnología novedosa que incluye raticidas alternativos y menos tóxicos, un sistema que permite un control automatizado del uso de éstos y la utilización de feromonas de roedores como atrayente selectivo.

 

Las empresas participantes son Biotronics (Reino Unido), Cellvax (Francia), Helios Biosciences (Francia) y Sunmit Europe (Holanda). Además junto a la Universidad de Burgos participan las Universidades de Aston (Birmingham) y el Centro de Desarrollo Tecnológico IRIS de Cataluña.

 

El presupuesto total del proyecto, que ronda el millón y medio de euros, es aportado por las empresas participantes, y cuenta con un 75% de subvención por parte de la comunidad europea.

 

La Universidad de Burgos participa aportando su experiencia para la identificación de feromonas y atrayentes para roedores y la formulación de raticidas. Se dispone además de un presupuesto con cargo al proyecto para la contratación de investigadores.

 

Desde la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos se apoya este tipo de iniciativas, ya que participar en un proyecto europeo reporta múltiples beneficios. Entre ellos, es que al participar en un proyecto colaborativo, los socios pueden ver cómo trabajan otras entidades similares, permite compartir conocimiento, que te conozcan en Europa, etc.

 

El proyecto "PiedPiper" está financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), el instrumento más importante de la Unión Europea para apoyar la investigación colaborativa transnacional en Europa. Este programa de financiación de investigación finaliza el 31 de diciembre de 2013 y será sustituido por el Programa "Horizon 2020" (2014 - 2020).

 

PROGRAMA "HORIZON 2020".  El nuevo Programa Marco, Horizon 2020, que fue presentado en la Universidad de Burgos, el pasado 1 de diciembre, en la jornada organizada por la UBU ABI2011: Instrumentos innovadores de colaboración empresarial  de la mano de D. Isidro Laso, miembro de la Comisión Europea, es el nuevo sistema de financiación para impulsar la investigación, innovación y competitividad en Europa.

 

Cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros, los cuales cubrirán todos los fondos para la investigación y la innovación, integrando los actuales Programa Marco de Investigación, Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en único programa.

 

Horizon 2020 se centra en convertir los avances científicos en productos     y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y mejoren la vida de las personas. Además, se reducen los trámites burocráticos, gracias a la simplificación de las normas y procedimientos, con el fin de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.

 

Horizon 2020 dividirá sus fondos en tres objetivos o prioridades:

            1. El primer objetivo es el apoyo a la "Excelencia Científica", que con un presupuesto de 24,6 billones de euros reforzará la posición de la Unión     Europea como líder mundial en este ámbito. En este objetivo se incluye:

            - 13,2 billones de euros destinados al Consejo Europeo de    Investigación (ERC), organismo que proporciona becas a investigadores        individuales que trabajan en Europa para desarrollar proyectos en "la frontera del conocimiento" en todos los campos de la ciencia, la erudición y la ingeniería, estimulando la creatividad de la investigación fundamental.

            - 3,1 billones de euros en tecnologías emergentes, con el objetivo de abrir nuevos campos en investigación e innovación.

            - 5,75 billones de euros dedicados a acciones Marie Curie para el desarrollo de habilidades en investigación e innovación a través de     formación, movilidad y el desarrollo de carreras de investigadores.

            - 2,4 billones de euros dirigida al acceso y conexión de las infraestructuras de investigación en Europa.

 

            2. La segunda prioridad es el "Liderazgo Industrial", que con un   presupuesto de 17,9 billones de euros, tiene como objetivo hacer a Europa más atractiva para invertir en investigación e innovación:

            - Destinará una parte importante de la financiación (13,7 billones de euros) para tecnologías industriales claves como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), nanotecnologías, biotecnología y espacio

            - facilitará un mayor acceso del sector privado al capital (3,5 billones de euros)

            - proporcionará soporte para la innovación a las PYME europeas con alto potencial de crecimiento (0,7 billones de euros).

 

            3. El tercer objetivo son los "Retos Sociales", a los que se dedicarán 31,7 billones de euros para abordar los asuntos más importantes que afectan a la vida de los ciudadanos europeos. Esta prioridad se centrará         en seis áreas:

            - Salud, cambios demográficos y bienestar.

            - Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, y bioeconomía.

            - Energía segura, limpia y eficiente.

            - Transporte inteligente, ecológico e integrado.

            - Acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas.

            - Sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768