03/09/15 La Universidad de Burgos recauda 1.484 euros para mejorar el Hospital Bracamonte en Potosí (Bolivia)

3/09/2015
La Comisión de Cooperación de la UBU solicitó durante el pasado curso a los miembros de la comunidad universitaria su  participación activa en la campaña para la mejora del Hospital Bracamonte, en la ciudad boliviana de Potosí, con el fin de colaborar en la construcción de un ala de Cuidados Paliativos, destinada a Enfermos Terminales.

Con este objeto se creó una aplicación y se organizaron una serie de actividades. El resultado de esta iniciativa ha sido la recaudación de 1.484,60 euros, que se destinará a la compra de camas para las habitaciones del citado hospital.

El origen del total de la recaudación se reparte de la siguiente forma:

- A través de la aplicación creada al efecto: 1.230,00 €
- De la venta de lechugas del huerto ecológico: 54,60 €
- Del Fondo de Cooperación: 200,00 €

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación e Investigación se quiere agradecer a toda la comunidad universitaria su implicación en esta iniciativa, que refleja el compromiso social de la Universidad de Burgos de solidaridad con los más desfavorecidos.

Hospital Bracamonte

Potosí es uno de los departamentos de Bolivia. Cuenta con una población de cerca de 800.000 habitantes. Su capital alberga a 130.000 habitantes y, como consecuencia de la continua migración del campo a la ciudad, es una de las capitales más ruralizadas del país.

El Hospital Bracamonte es el único establecimiento de salud con especialidades e ingresos para todo el Departamento de Potosí. Esto implica que la estancia de un paciente, independientemente de su gravedad, tenga que ser muy corta.

Por estas circunstancias los pacientes más pobres con enfermedades terminales no son ingresados y se les da el alta médica para que sean trasladados a sus domicilios, en su mayoría en condiciones precarias. En estas condiciones la persona muere sin una terapia de tratamiento del dolor y, en casos extremos, en la calle, ya que la familia no les acoge por todas las dificultades derivadas de la enfermedad.

A iniciativa de las Hermanas del Huerto, congregación religiosa que trabaja con la población más pobre en el Hospital Bracamonte como profesionales sanitarios, se inició el proyecto, inconcluso por falta de recursos económicos, para construir el ala hospitalaria que pueda acoger a estas personas, de manera que se les permita una muerte digna con una asistencia en terapia del dolor.

Fuente: Gabinete de Prensa