03/12/13 La UBU participa en un proyecto europeo para ayudar a niños con autismo.

3/12/2013

LA UBU PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA AYUDAR A NIÑOS CON AUTISMO

Se trata de un proyecto que contribuye en la integración de niños y niñas con autismo en la educación pública

El grupo de investigación Terapia, Familia y Salud (TFS) de la Universidad de Burgos, a través de su vinculación al Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar), participaen el proyecto Equal opportunities to social inclusion for autistic children (EOSIAC), cuyo objetivo es la integración en centros educativos públicos de niños y niñas con autismo.

El proyecto Equal opportunities to social inclusión for autistic children (EOSIAC) está financiado por el Programa Grundtvig - Lifelong Learning - de la Comisión Europea y estará vigente hasta 2015.

El autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo que suele influir en la percepción y procesamiento de información sensorial, en la comunicación tanto verbal como no verbal, en la capacidad para relacionarse con los demás o en el interés en juegos y actividades.

La necesidad de este proyecto surge de la situación actual que están viviendo países como Rumania, que carecen de una red de recursos especializados o un marco legislativo que fomenten la inclusión educativa y social de los niños con trastornos del espectro del autismo. De este modo, el propósito principal del proyecto EOSIAC es desarrollar materiales informativos y buenas prácticas que ayuden a la integración de niños de entre 5 y 10 años en centros educativos públicos.

El consorcio que llevará a cabo el proyecto está compuesto por entidades de varios países europeos (Rumanía, Alemania, España, Italia y Turquía) y coordinado por Save the Children.

Los investigadores del Grupo TFS María Fernández Hawrylak y José Luis Cuesta Gómez, profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU, y Claudia Grau Rubio y Ascensión Doñate Martínez, investigadores de Polibienestar, serán los encargados de recoger por la parte española metodologías de integración de niños con autismo en la educación pública así como de plantear propuestas prácticas para su implementación en centros educativos.

Por su parte, España cuenta en este proyecto con la colaboración de Autismo España, Autismo Burgos y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).

La Universidad de Burgos y la Universitat de València tienen una amplia experiencia en este campo y en la ejecución de proyectos europeos, no siendo ésta la primera vez que colaboran en acciones de investigación conjunta.

miembrosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

En la imagen (de izquierda a derecha):

-           Ascensión Doñate (management proyect) de Polibienestar

-           María Fernández Hawrylak investigadora de la Universidad de Burgos

-           Claudia Maciuca directora del proyecto EOSIAC

-           José Luis Cuesta Gómez investigador de la Universidad de Burgos.

Fuente: Gabinete de Prensa