Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

04/03/11. La UBU registra la protección de un software para mejorar la calidad de vida de los discapacitados auditivos

4/03/2011

Los sordos podrán oír 

La Universidad de Burgos, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), ha registrado la protección de los derechos de propiedad intelectual de un software  que integra la conversión voz-texto en tiempo real y hace posible la comunicación a discapacitados auditivos.

 

El estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Carlos E. Tejedor Izquierdo, bajo la  tutorización del profesor Pedro Luis Sánchez Ortega, del Área de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, ha desarrollado esta Herramienta de Asistencia para Discapacitados Auditivos (HADA).

La comunicación es la principal forma de interacción entre los miembros pertenecientes a una comunidad. Como es evidente, existen innumerables formas de llevar a cabo este fenómeno, siendo los más utilizados la comunicación oral y la escrita.

 

Como principio básico de la comunicación, para que ésta exista, es necesario utilizar un lenguaje común a toda la sociedad. ¿Qué ocurre en el caso, que uno o varios de los individuos no puedan utilizar dicho canal?, ¿cuáles son los problemas que surgen? Para todas aquellas personas que posean alguna deficiencia auditiva, este proceso que a simple vista parece tan sencillo plantea una serie de barreras, lo que implica una capacidad de interacción compleja, ya que el lenguaje o el canal utilizado no es el más extendido por la sociedad que le rodea.

 

Así pues, para salvaguardar estos problemas la comunidad con deficiencia auditiva incorporó a nuestra sociedad un lenguaje no verbal para poder interactuar con el resto de los individuos, el lenguaje de signos. Pero ante una gran solución, ¿cuáles son los inconvenientes?: la mayor parte de la sociedad desconoce este lenguaje, pues solo es conocido por una pequeña comunidad.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad y la gran expansión de las redes sociales así como la mensajería instantánea, muchos problemas son solventados. La comunidad con deficiencias auditivas puede comunicarse con el resto de la sociedad utilizando mensajes en tiempo real, lo que supone romper esas barreras, ya que el lenguaje y el canal son los mismos para ambos.

 

Pero a pesar de su gran expansión, el uso de la mensajería instantánea tiene sus propias limitaciones, y con todo esto surgió la idea de este programa. Gracias a esta herramienta se puede convertir de la voz a texto en tiempo real y hace posible la comunicación.

 

En la actualidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías y su apogeo dentro de la sociedad, están haciendo posible la realización de tareas antes costosas y complejas. Un ejemplo claro es el desarrollo de mecanismos que ayudan a personas discapacitadas en la eliminación de barreras físicas y sociales.

 

Con esta herramienta se ayudará a entender la información del entorno a personas con discapacidades auditivas y cuya información no pueden captar en situaciones donde la comunicación es principalmente oral.  Una forma de eliminar las barreras de comunicación que sufre la comunidad con discapacidad auditiva es mediante el subtitulado de videos o incluso de la televisión, la generación de videos en los que se represente el lenguaje de signos, etc.  Gracias a esta herramienta se rompe dicha barrera en las personas con deficiencias auditivas.

 

Destacar que este proyecto fue seleccionado para ser dotado con una beca en la I Convocatoria del desarrollo de Prototipos Comercializables puesta en marcha por la OTRI-OTC de la UBU, y que va ya por su segunda edición. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y alumnos de últimos cursos de cualquiera de las titulaciones, master y doctorados que se imparten en la Universidad de Burgos, con el objetivo de desarrollar actividades de transferencia de conocimiento durante su proceso formativo mediante la materialización y desarrollo de prototipos con posibilidades de ser comercializados en el mercado.

Cualquier interesado en este conversor de la voz a texto en tiempo real puede ponerse en contacto con la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos mediante el teléfono 947 25 80 52, o a través del correo electrónico otri@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

Fuente: OTRI-OTC

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768