Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

04/10/13 Doctorado Honoris Casusa a José Antolin Toledano.

4/10/2013

  • ASUNTO: Doctorado Honoris Casusa a José Antolin Toledano.
  • LUGAR: Aula Magna de la Universidad de Burgos. Hospital del Rey.
  • FECHA: Viernes, 25 de octubre de 2013
  • HORA: 12:30 h.


José Antolin Toledano será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el 25 de octubre.


El presidente del Grupo Antolin, José Antolin Toledano, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el día 25 de octubre, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior, en un acto que se celebrará a las 12:30 horas en el Aula Magna del Hospital del Rey, presidido por el Rector, Alfonso Murillo Villar.


El Doctorado Honoris Causa tiene la consideración de suprema dignidad académica conferida por la Universidad a las personas que se han distinguido por su decisiva contribución en el ámbito científico, cultural, artístico y técnico, así como por sus sobresalientes aportaciones a la sociedad.


En esta ocasión se reconoce la decisiva contribución a la innovación tecnológica, desarrollo económico y a la internacionalización empresarial de este destacado industrial burgalés.


En el acto intervendrá como padrino Eduardo Montero García, profesor de la Escuela Politécnica Superior. Al finalizar la ceremonia se procederá al descubrimiento del Vítor de José Antolin Toledano instalado en el patio de Romeros del Hospital del Rey.



Nota para los periodistas:  
Los medios que deseen solicitar información complementaria pueden dirigirse a:

Dirección de Marketing y Relaciones Institucionales

ga.marketing@grupoantolin.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Telf. directos: 947477843 / 669402076



José Antolin Toledano y el Grupo Antolin


Grupo Antolin  es el mayor fabricante español de componentes de interior del automóvil, ocupando el puesto 55 en el ranking de proveedores a nivel mundial.


Con más de 100 centros, 14.000 empleados y presencia en 25 países, Grupo Antolin diseña, desarrolla y produce funciones del interior del vehículo: Techos, Puertas, Asientos e Iluminación, para la casi totalidad de los fabricantes de automóviles a nivel mundial.


En 2012 obtuvo una cifra de negocios de 2.672 millones EUR. Grupo Antolin basa su estrategia en su política de innovación continua y en la excelencia en la gestión.


"No existen secretos ni fórmulas mágicas para alcanzar el éxito empresarial. Lo que hay detrás del proyecto Grupo Antolin es un enorme esfuerzo por parte de una familia rodeada de un magnífico equipo de profesionales que ha apostado siempre por su negocio y por su tierra.

El tesón, la creatividad y la profesionalidad, han sido las claves para que creciéramos y constituyen la mejor garantía de perennidad de nuestro proyecto empresarial".

José Antolin

Presidente Grupo Antolin


CURRICULUM VITAE JOSÉ ANTOLIN TOLEDANO

1936
José Antolin Toledano nace en Quintana del Puente (Palencia), aunque a muy corta edad se traslada a vivir a Burgos.


Años 50

Con 14 años comienza a trabajar junto a su hermano Avelino en el Taller Mecánico que su padre, Avelino Antolin López, poseía en la Calle Salas de Burgos con vocación innata de emprendedor.

Los hermanos Antolininventan la rótula de caucho-metal mediante la inclusión de una pieza de caucho dentro de la rótula, alargando la vida de este componente. Esta invención resolvía en su momento importantes problemas de seguridad en la dirección de los vehículos.


1959

Se crea la empresa ANSA dedicada a la fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil.

Los hermanos Antolin patentan la rótula de caucho y comienzan los pedidos para los principales fabricantes de camiones, tanto de España como del extranjero.

La demanda crece tan rápido que la familia Antolin decide ampliar los antiguos Talleres ANSA, llegando la empresa a ser la de mayor calidad de Europa.


1968

En asociación con Lemförder, empresa alemana líder en rótulas de dirección, se constituye la empresa ANSA-Lemförder, S.A con sede en Burgos, de la que los hermanos eran socios mayoritarios. Es así como comienza la estrategia de diversificación de productos, adquiriendo licencias de fabricación para piezas del interior del vehículo, como cerraduras y elevalunas.


1969

Fallece el fundador, Avelino Antolin López. La empresa pasa a ser gestionada por sus hijos Avelino y José.


Años 70

Junto con la empresa italiana Pianfei, comienza la fabricación de guarnecidos de techo para el interior del automóvil que incorporan una avanzada tecnología, Glasutec, basada en un sándwich de poliuretano.

Se van incorporando otras líneas de producto como asientos (ARA, S.L.), elevalunas (Dapsa) y guarnecidos de puerta.


1985
Se crea el holding Grupo Antolin, con el objetivo de gestionar, coordinar y consolidar, las actividades de las distintas empresas que formaban la corporación. Al frente, Avelino Antolin Toledano como presidente, y José Antolin como vicepresidente.


1989

Se decide una estrategia centrada exclusivamente en el interior del vehículo, iniciándose una intensa etapa de internacionalización con establecimiento en los mercados más importantes del mundo, con la apertura de más de una fábrica al año en el extranjero, inicialmente en Europa, a continuación en América y por último en Asia. Todo ello posible gracias a una reinversión constante de los beneficios.


1992/3

Venta deANSA-Lemförder al Grupo alemán ZF para concentrarse en el negocio del interior del automóvil.
Nuevo enfoque de la I+D+i, convirtiéndose en uno de los pilares de la estrategia. Se crea Grupo Antolin-Ingeniería.


1995
José Antolin es nombrado presidente de Grupo Antolin al fallecimiento de Avelino Antolin.


2000
Se genera una nueva vía de crecimiento, evolucionando de un producto simple al producto modular basado en un enfoque multi-tecnológico.


2004
Grupo Antolin decide fortalecer su estrategia de crecimiento e internacionalización abriendo parte de su capital a un consorcio de 5 entidades financieras.
Apertura de la primera planta en China, a la que seguirán en años sucesivos 11 plantas más en este país.


2005/10

Continua el crecimiento inorgánico de la compañía.


2011/12
Grupo Antolin adquiere el proveedor europeo CML Innovative Technologies, especializado en sistemas de iluminación para el automóvil. Con esta adquisición, el Grupo se convierte en uno de los líderes europeos de iluminación de interior de vehículos.

Grupo Antolin inicia un proceso de expansión en el territorio italiano constituyendo una nueva sociedad, Grupo Antolin-Italia, y adquiriendo el proveedor de componentes de interior CRS.


Actualidad
Grupo Antolin es el mayor fabricante español de componentes de interior, ocupando el puesto 55 en el ranking de proveedores a nivel mundial. En 2012 obtuvo una cifra de negocios de 2.672 millones de euros y unos excelentes resultados que se fundamentan en el alto grado de diversificación en Territorios, Clientes y Productos.


PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS DE INSTITUCIONES

A título personal

2012                "Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos" concedida por el Ayuntamiento de Burgos.

2011                "Empresario Ejemplar" por el Club de Excelencia en Gestión.

2010                "Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo" concedida por el Gobierno de España.

2010                "Premio Internacional Economía 2010 Fundación Cristóbal Gabarrón".

2005"Premio Internacionalización Empresarial" otorgado por Junta de Castilla y León.

1999                "Premio Empresario del Año" otorgado por la revista Empresarios CyL.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768