Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

04/12/14 UBUTalent. La Universidad de Burgos, pionera en la formación de jóvenes con talento

4/12/2014

La Universidad de Burgos es la única institución académica superior española que trabaja en motivar la creatividad y la innovación de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, según han señalado los organizadores de UBUtalent (Plan para la Educación del Talento y la Excelencia) del curso 2014-2015, en la presentación de la tercera edición del programa.

El vicerrectorado de Investigación presentó la tercera edición de UBUTALENTEl plan UBUTalent se desarrolla mediante el despliegue y evaluación de programas de enriquecimiento curricular y ofrece formación avanzada a alumnos no universitarios con la finalidad de promocionar las vocaciones científicas y desarrollar su talento, haciendo especial hincapié en la capacidad de innovación, creatividad e inteligencia emocional. El plan UBUTalent cuenta con la financiación  de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de la Conserjería de Educación de Castilla y León.

Con UBUTalent, la Universidad de Burgos proyecta dar una oportunidad de formación a aquellos jóvenes con altas capacidades que no pueden desarrollar su talento debidamente en el sistema educativo actual.

El vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, subrayó que el día 1 de diciembre se presentó el Informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), en el que quedó reflejado que el porcentaje de alumnos avanzados a nivel nacional es "preocupantemente bajo" en comparación con otros países de la OCDE - 3% en España y entre 12% y 15% en Corea del Sur y Singapur- y esto es debido a que el sistema educativo español actual no motiva la formación especial de los jóvenes con altas capacidades.

Dos institutos de la capital burgalesa implantarán durante el curso 2014/2015 el Bachillerato de Investigación y Excelencia, que establece así una atención conjunta de la Universidad y los colegios e institutos incluidos en el programa UBUtalent, así como el programa ESTALMAT (Estímulo y Talento en Matemáticas), cuyo objetivo es detectar aquel alumnado con especial predisposición y capacidad para el desarrollo matemático.  Estos proyectos permiten a la UBU incrementar el vínculo universidad-sociedad y cumplir su compromiso social formativo a todos los niveles.

Se estima que 175 alumnos participarán este curso en UBUTalent. El programa dotado con un presupuesto de 22.000 euros está planificado en cuatro programas denominados:

Innovación destinado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Aplicación Creativa de la Ciencia destinado a alumnos de 3º y 4º de Secundaria. Odiseus destinado a alumnos de 4º ESO y Bachillerato.

TecnoarTEA destinado a alumnos con autismo de alto funcionamiento (Asperger

y Campus de Verano UBUTalent destinado a alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria.

En Castilla y León hay cerca de 400 alumnos talentosos y a nivel nacional alrededor de 15.000. El objetivo de UBUtalent es identificarlos para darles la formación más adecuada.

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768