Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

05/02/10. Ciento sesenta y ocho titulados de la UBU lograron su inrserción laboral a través de la Bolsa de Empleo

5/02/2010

La Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos es un servicio de la Universidad, dirigido a estudiantes de últimos cursos de carrera y titulados universitarios, que pone a su disposición un equipo de profesionales, cuya misión es promocionar y favorecer el acceso al mercado laboral cualificado.

Debido a la difícil situación económica actual se están intensificando actuaciones de interés apostando por facilitar más el acceso de los titulados al mercado laboral cualificado

 

1. BOLSA DE EMPLEO

A través de la inscripción en nuestra Base de Datos, el Currículum Vitae de los titulados universitarios puede llegar a aquellas empresas que demanden un titulado con un perfil académico y profesional similar. La Bolsa de Empleo de la UBU, durante el año 2009 ha tenido la siguiente actividad:

201 Empresas de toda España, han solicitado cubrir puestos de trabajo para titulados universitarios
405 Ofertas recibidas demandando todo tipo de titulaciones universitarias.
1.899 Titulados Universitarios han participado en los distintos procesos de selección
168 Titulados Universitarios inscritos en nuestra Bolsa han conseguido un empleo cualificado. Cada dos días, un titulado universitario de la UBU conseguía acceder al mercado laboral
Actualmente contamos con 826 titulados activos, inscritos en la Bolsa de Empleo. A lo largo del pasado curso académico se han inscrito 584 titulados.

En cuanto a la tendencia de este último año podemos decir que hemos notado un descenso de las ofertas pertenecientes al sector de la construcción

En cuanto al resto de ofertas, por ejemplo las dirigidas a titulaciones relacionadas con Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales y similares se han visto mantenidas. Igualmente, las titulaciones relacionadas con el ámbito social y humanístico han mantenido su vigencia.
 

2. ORIENTACION PROFESIONAL Y EMPLEO

La Unidad de Empleo, en colaboración con el Servicio Público de Empleo (Ecyl) de la Junta de Castilla y León, realiza acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo dirigidas a recién titulados universitarios en situación de desempleo.

Se trata de un servicio dirigido a aquellos titulados que no tienen muy definido su proyecto de búsqueda de empleo. El equipo de profesionales al frente de este servicio orienta de forma personalizada en todos los aspectos relacionados con el proceso de búsqueda de empleo: definición del objetivo profesional, confección de los instrumentos de búsqueda de empleo (Carta de Presentación y Curriculum Vitae), definición de las fuentes de empleo, afrontamiento de entrevistas de selección, dinámicas de grupo y pruebas psicotécnicas. También ofrecemos un asesoramiento individualizado en la realización de Planes de Empresa y todos los aspectos necesarios para crear una empresa.

Los últimos datos, pertenecientes al curso académico 2008-09, son los siguientes:

- 351 Titulados Universitarios han recibido tutorías individualizadas de orientación profesional, de los cuales, 298 titulados las han recibido centradas en el empleo y 53 titulados en el autoempleo.
- 90 Titulados Universitarios han recibido acciones grupales de orientación profesional para el empleo y autoempleo. Los formatos de intervención han sido los siguientes:
a) 1 Talleres de Entrevista, con la participación de 12 titulados.
b) 3 Grupos de Búsqueda Activa de Empleo, con la participación de 30 titulados.
c) 1 grupo para el Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación, con la participación de 10 titulados
d) 2 grupos de Información y Motivación para el Autoempleo, con la participación de un total de 38 titulados.
- 1.454,7 horas de atención profesional dedicadas por el equipo de orientación al empleo y 76,95 horas dedicadas al autoempleo.


En este apartado podemos destacar que los usuarios que principalmente atiende la Unidad de Empleo son titulados universitarios con amplia experiencia laboral que se han visto fuera del mercado laboral debido a la situación económica que vive el país actualmente. Es decir, la media de edad de los usuarios del servicio se ha visto incrementada significativamente, pasando de atender a titulados que rondaban entre la veintena y treintena a usuarios que se encuentras entre los cuarenta y cincuenta años.

Del mismo modo estamos recibiendo solicitudes voluntarias de orientación profesional de modo constante por lo que hemos decidido ampliar el servicio de orientación ofreciendo la oportunidad de recibir tutorías on-line a través de Skype.

Así mismo, la Unidad de Empleo, participa desde este curso 2009-10 en un proyecto en colaboración con responsables del área de RRHH de empresas de ámbito nacional e internacional. Juntos, trabajamos con un grupo de titulados universitarios en desempleo usuarios de la Unidad de empleo, para orientarles en la búsqueda de empleo a través de la Web 2.0. Se trata de que los titulados se sientan acompañados durante su búsqueda de empleo recibiendo información, orientación profesional, ofertas laborales, junto con un plus de motivación por parte de sus compañeros y de los expertos en RRHH y orientación profesional colaboradores.
 


3. PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Desde el pasado curso, es la Unidad de Empleo quien gestiona las prácticas en la Universidad de Burgos, gestionando dos programas que han arrojado los siguientes datos.


PROGRAMA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA  CURSO 2008/2009
 
Prácticas Realizadas: 267
Entidades o empresas  colaboradoras: 103.
Tutores académicos: 98
 
 
Alumnos por Titulación 
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 67
ARQUITECTURA TÉCNICA 9
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 1
CIENCIAS DEL TRABAJO 9
CIENCIAS EMPRESARIALES 41
CIENCIAS POLÍTICAS 3
CIENCIAS QUÍMICAS 10
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 38
DERECHO 23
EDUCACIÓN SOCIAL 4
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6
HUMANIDADES 4
INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 5
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 1
INGENIERÍA INFORMÁTICA 2
INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA 1
INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS PÚBLICAS 7
INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN 15
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL 18
TERAPIA OCUPACIONAL 3
 
TOTAL 267

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN MEDIANTE PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA UNIVERSITARIOS.
 
Se trata de un programa de becas en concurrencia que concede la Junta de Castilla y León

Becas concedidas: 135
Entidades o empresas  colaboradoras: 68
Tutores académicos: 100.
 
 
Alumnos por Titulación                                                             .                                          
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 24
ARQUITECTURA TÉCNICA 5
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 5
CIENCIAS DEL TRABAJO 3
CIENCIAS EMPRESARIALES 10
CIENCIAS QUÍMICAS 10
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 29
DERECHO 4
EDUCACIÓN ESPECIAL 3
EDUCACIÓN SOCIAL 3
HUMANIDADES 2
INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 4
INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 2
INGENIERÍA INFORMÁTICA 1
INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA 2
INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS PÚBLICAS 1
INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN 8
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL- ELECTRÓNICA 5
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL- MECÁNICA 8
MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1
PEDAGOGÍA 1
TERAPIA OCUPACIONAL 8
TOTAL 139


Datos Totales:
- Prácticas Totales Realizadas: 402
- Empresas que han contado con estudiantes de la UBU: 171
- Tutores Académicos participantes: 198
 


4. CENTRO COLABORADOR DEL ECYL PARA LA IMPARTICION DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE DESEMPLEADOS (PLAN F.O.D.)

La Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Empleo consiguió la acreditación como Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECyL).

 En la convocatoria del pasado año, consiguió acceder a la gestión del "Curso de Comunicación en Lengua de Signos Española", de 530 horas de duración y dirigido a 15 desempleados, que se está impartiendo en la actualidad y cuya duración se prolonga desde octubre de 2009 hasta marzo de 2010.

 

5. ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (CURSO 2005/2006)

La Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos realizó el pasado curso un estudio detallado de la inserción laboral de sus titulados.

El Objetivo del estudio es aprovechar la retroalimentación de los titulados para recabar todo tipo de información de su paso por la UBU y como esto ha influido para su acceso al mercado laboral.

Con ello, se pretenden promocionar y diseñar medidas que mejoren la inserción laboral de los titulados de la Universidad.

DATOS GENERALES DEL ESTUDIO


Ficha Técnica

Fecha de realización Junio / Julio 2009
Instrumento de recogida de información Los datos son recogidos mediante herramienta CATI, gestionada desde la Unidad de Empleo con el apoyo de 10 alumnos becados.
Universo 1183 alumnos titulados en 1er. y 2º ciclo en la Universidad de Burgos en el curso académico 2005/06.
Muestra 991 titulados.
Tipo de muestreo La totalidad de los egresados del curso 2.005/06
Nivel de confianza 99% - para los datos globales
Margen de error ± 1,65 - para los datos globales


 
PREGUNTAS GENERALES:


¿Cuál es tu situación laboral actual?

 El 82,44% de los titulados de la Universidad de Burgos, que finalizaron sus estudios en el curso 2.005/6, se encuentran actualmente trabajando, siendo destacable que la mayoría son mujeres (500 sobre 817).

Por centros, el mayor porcentaje de titulados trabajando en la actualidad, lo recoge la Escuela de Enfermería con el 90,32% seguido por los egresados que estudiaron en la Facultad de Empresariales, (88,27%).

¿Trabajaste antes, durante y después de tus estudios universitarios?

 El 58,02% de los encuestados, compaginaron empleo con estudios universitarios, sin mostrarse gran variación al respecto en la discriminación por centros.

Valora de 1 a 5 tu grado de satisfacción con respecto a los siguientes parámetros (siendo 1, nada satisfecho y 5, totalmente satisfecho).

 Los egresados valoran positivamente su grado de  satisfacción respecto a la UBU, en cuanto a principalmente, los horarios de clase, y los servicios generales a su disposición, como la biblioteca, el servicio de deportes, cafetería,...

 En contrapartida, se muestran insatisfechos en lo relativo a becas y ayudas, pero cabe destacar que casi todos los encuestados reconocen que dicha valoración es debida a que las desconocen y/o no las han solicitado.

Valora el grado de adecuación entre las competencias adquiridas en la carrera y las exigidas por el mercado laboral (siendo 1, ninguna adecuación, y 5 total adecuación).

 En casi todas las competencias sobre las que se ha preguntado a los titulados se muestra una adecuación por encima del aprobado, destacando principalmente la puntuación concedida a la competencia de responsabilidad, seguida por la capacidad de aprendizaje.

 La media relativa a la relación general entre los estudios cursados y el empleo actual, consigue una puntuación de 3,75 sobre 5. A este respecto, el centro que mayor adecuación considera entre estudios y empleo actual es la Escuela de Enfermería con una valoración de 4,37 sobre 5. A continuación se muestran los egresados pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Educación, con una puntuación de 3,93 sobre 5.

¿Encontraste tu primer empleo relacionado con tu titulación tras finalizar la carrera?

 El 83,75% de los encuestados, manifiesta haber encontrado empleo relacionado con sus estudios universitarios al finalizarlos.

¿Cuántos meses tardaste en encontrar empleo relacionado con tu titulación tras la finalización de estudios?

 De los 830 egresados que encontraron empleo relacionado con sus estudios universitarios, el 61,44% lo hicieron en menos de tres meses desde que finalizaron la carrera. Este porcentaje se eleva hasta el 76,98% en cuanto a los que lo lograron antes de un año.

¿Cuántos trabajos diferentes has tenido tras finalizar la carrera?

 El 34,20% de los encuestados, ha tenido un único puesto de trabajo desde que acabó la carrera. El 24,72%, han firmado dos contratos de trabajo, el 14,53%, ha tenido tres puestos diferentes y un 24,52%, han trabajado en más de tres puestos. Es destacable que el 43,93% de los Licenciados en Derecho, ha tenido un único puesto de trabajo desde que acabó la carrera.

¿Cuál es el motivo por el que no estás buscando empleo?

 La gran mayoría de los encuestados que no buscan empleo en la actualidad, se encuentran satisfechos con su empleo actual (80,92%). El resto de los candidatos complementan su formación (11,90%) o preparan oposiciones (6,35%).

¿Cambiaste de residencia para encontrar tu trabajo actual?

 El 69,15% de los egresados que actualmente se encuentra trabajando, no cambiaron de residencia para conseguirlo.

En el caso de haber cambiado de residencia, ¿te sientes satisfecho con ello?

 El 66,27% de aquellos egresados que se desplazaron para encontrar su actual trabajo, se sienten satisfechos con el cambio de residencia.

Fuente: Unidad de Empleo

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768