05/10/12 Presentación de los Prototipos comercializables y Concursos UBUEMPRENDE

5/10/2012

Presentación de los Prototipos comercializables y Concursos UBUEMPRENDE

La Universidad de Burgos ha presentado hoy los cuatro prototipos comercializables que han sido becados dentro del concurso promovido por la OTRI-OTC de la institución académica.

PROTOTIPOS COMERCIALIZABLES 2012

• Adaptación de la videoconsola Wii para redes sociales. Los alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Carlos Arribas y Alejandro Rubio, han creado una aplicación de la red social Google+, para la plataforma Wii de NINTENDO, que sirve como ayuda para introducir a las personas de tercera edad en el mundo de las redes sociales y las relaciones a través de Internet.

• Construcción de un Termogenerador. David González, que cursa Adaptación al Grado de Ingeniería Mecánica, ha diseñado un dispositivo (basado en el efecto Seebeck), que permite transformar el calor obtenido en un panel hibrido en energía eléctrica. Se trata de generar energía eléctrica por medio del calor de forma directa.

• INR Check. Se trata de un sistema (basado en una aplicación ANDROID para teléfonos móviles) que permite realizar el control del INR (International Normalized Ratio) a pacientes, recibiendo como respuesta su dosis semanal, quincenal o mensual del medicamento a tomar (Acenocumanol, Adocumaro, Dabigatran). Gracias a este sistema la Sanidad Pública se ahorraría miles de euros en el desplazamiento de pacientes a Centros Médicos y de Colegiados a Centros Rurales de difícil acceso. Este prototipo ha sido creado por los alumnos de Ingeniería Informática, Esther Ibáñez y Guillermo Calvo.

• Aplicación para gestión y control de dispositivos en vivienda inteligente. Álvaro San Salvador, alumno de Ingeniería Informática, ha desarrollado una aplicación tipo control remoto sobre ANDROID que facilita el acceso a los dispositivos automatizados de una vivienda inteligente por parte de personas con limitaciones en cuanto a movilidad.

CONCURSO EMPRESA UBUEMPRENDE

Por otra parte, se han entregado también los premios en el Concurso EMPRESA UBUEMPRENDE, que han correspondido a Ricardo Palacios y Carlos Pascual, fundadores de la empresa Arka Software, S.L. en el año 2010. Esta empresa centra sus actividades en Consultoría informática, Desarrollo de software y Streaming. En la actualidad  prestan servicios desde España a Portugal, Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

- En el Concurso IDEAS UBUEMPRENDE,

• En la Modalidad "Ideas surgidas de Proyectos Fin de Carrera / Trabajos de Fin de Grado" Ana Belén González y Javier Garrido con el proyecto Interfaz en Pantalla (www.interfazenpantalla.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente). Un software que permite manejar a personas con discapacidad un ordenador a través de un teclado y un ratón virtuales de la misma manera que haríamos con un teclado y un ratón físicos. Una aplicación totalmente compatible con cualquier programa que se utilice en el ordenador y configurable a las dificultades de cada usuario, pudiéndose modificar entre otras cosas la velocidad, tamaño, color, sonido...

concursoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

• En la Modalidad "Otra Idea" Diego Fernando Wilches y Javier García por la idea empresarial Instituto para la calidad alimentaria en Restauración y Food-Service, que consiste en la creación de un instituto de calidad alimentaria con el objetivo de ayudar a los restauradores a crear un sector fuerte y capaz de crear empleo.

A acto asistieron el Rector de la UBU, Alfonso Murillo, junto a Jesús Mª de Andrés de la Fundación Universidades de Castilla y León y Rafael Barbero Martín, Director General de Caja de Burgos, junto con el Vicerrector de Investigación de la UBU, Jordi Rovira, con el Subdirector del Campus Vena y de Convenios Externos de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Miguel Ángel Mariscal Saldaña, con el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UBU, Gonzalo Salazar, con la Directora de la OTRIOTC de la UBU, Susana Cámara.

Durante la jornada se presentaron las bases del Concurso UBUEMPRENDE y becas prototipos comercializabes de la siguiente edición.

www.ubu.es/otriotc/becas_prototipo

www.ubu.es/ubuemprende/concursos