Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

07/07/15.- La Universidad de Burgos sortea los recortes y afianza su posición en los indicadores de investigación

7/07/2015

 

El día 6 de julio fue presentada una nueva edición del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Como en ocasiones anteriores, el informe CyD analiza diversos aspectos de la relación entre las universidades y la sociedad. 

El informe refleja la progresiva divergencia de España respecto de las medias de la UE y la OCDE en numerosos indicadores. Así, aumenta la brecha entre España y los demás países en gasto por alumno (13.173 $ frente a los 13.958 $ de la media de la OCDE), porcentaje del PIB en educación superior (1,32 %, frente al 1,59% de la OCDE), porcentaje de gasto público en educación superior (2,46 % frente al 3,15 % de la OCDE), o ayudas a los estudiantes (0,11 % del PIB, menos de la mitad que la media de la OCDE, con un 0,29 % del PIB).

También se observan aspectos positivos en eficiencia del sistema universitario, como el incremento de la tasa de aprobados sobre matriculados, que la Fundación CyD atribuye a la adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior o la paradójica evolución de la producción científica. En efecto, a pesar de las permanentes reducciones de fondos públicos para investigación realizadas desde hace años, la producción científica no solo se mantiene, sino que aumenta considerablemente, un 16 % en 10 años. 

Respecto de la Universidad de Burgos, el informe CyD viene a confirmar, un año más, su destacada posición en cuanto a calidad de su producción científica. El informe utiliza cuatro parámetros para clasificar a las 59 universidades públicas y privadas que participan en el estudio:

  • El número de artículos publicados en revistas internacionales en el periodo 2009-2013.
  • La calidad relativa media de las publicaciones de cada universidad comparada con la de las demás (el impacto normalizado).
  • El porcentaje de artículos de cada universidad publicados en las revistas más prestigiosas de cada campo respectivo.
  • El porcentaje de los artículos entre el 10 % de los más citados en cada categoría y han sido liderados por un profesor de la propia universidad (excelencia con liderazgo).

El primer indicador, como es natural, está copado por las universidades más grandes, pero en el resto de los indicadores, donde el tamaño de la universidad no es directamente relevante es donde la Universidad de Burgos ocupa puestos muy destacados:

Mantiene su posición en la primera parte de la tabla en cuanto a calidad relativa media de las publicaciones, siendo la primera universidad de Castilla y León en este apartado, refuerza notablemente su posición en cuanto al porcentaje de artículos publicados en las revistas más prestigiosas (10-º posición del total de 59) y escala posiciones, hasta ocupar el 7º puesto en la excelencia con liderazgo. 

Además, del conjunto de 59 universidades, 23 ocupan una posición destacada, entre el primer y décimo puestos, en alguno de los cuatro indicadores. Tan solo 11 universidades ocupan alguno de estos puestos más relevantes en dos o tres indicadores a la vez. La Universidad de Burgos es una de ellas.

La permanente mejora de posiciones en rendimiento investigador de la Universidad de Burgos, que se confirma en el informe CyD, edición tras edición, es el fruto del trabajo de sus profesores e investigadores. La política sostenida de incorporación de nuevos doctores ve confirmados los resultados, que proporcionarán mejores frutos en el futuro, cuando vean la luz las publicaciones de los doctores incorporados más recientemente.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768