Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

07/11/2007 El envejecimiento de nuestro país y la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, objeto de estudio de las III JORNADAS REGIONALES SOBRE ORIENTACIÓN FAMILIAR.

7/11/2007

III Jornadas regionales sobre Orientación Familiar

El envejecimiento de nuestro país y la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, objeto de estudio de las III JORNADAS REGIONALES SOBRE ORIENTACIÓN FAMILIAR

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos promueve las III Jornadas Regionales sobre Orientación Familiar dedicadas en esta ocasión a reflexionar sobre "Las Personas Mayores". Estas jornadas, dirigidas por las profesoras María Fernández Hawrylak e Isabel García Alonso, se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU.

El envejecimiento de la población es un fenómeno progresivo creciente. Según el Informe sobre la Población de la ONU (1998), en el año 2050 España será el país más envejecido del mundo. Derivado de estos y otros datos, la formación especializada se está reorientando hacia las necesidades de las personas mayores y está adecuando a ellas sus objetivos.

María Fernández Hawrylak esgrime que "estudiar y conocer el envejecimiento de las personas se va convirtiendo en centro de interés fundamental para un mayor bienestar en la segunda mitad de la vida. Esta mejora del bienestar y la calidad de vida, sólo será posible en la medida que esos conocimientos se difundan y se apliquen en los campos de la salud, la formación y la intervención sociosanitaria ".

"Hoy -agrega- disfrutamos de muchas progresos en la vida gracias a quienes nos han precedido, por tanto, es justo dedicar esfuerzos a conseguir, desarrollar y dedicar los recursos disponibles en nuestro ámbito laboral a los que hoy son nuestros mayores y que en su día consiguieron mejoras para las generaciones más jóvenes ".

Entre los objetivos de estas jornadas destacan la ampliación de las perspectivas y conocimientos tanto teóricos como prácticos de las personas que trabajan o aspiran a hacerlo con personas mayores, con distinto grado de validez y/o dependencia física y psicosocial, ofrecer e intercambiar experiencias de intervención que mejoren la situación actual o prevengan otras, que estén relacionadas con la calidad de vida y la satisfacción biopsicosocial de las personas mayores: cuidados, orientación y educación, desarrollar actitudes positivas hacia las personas mayores y descubrir e idear nuevas líneas para la investigación en el ámbito de la de la atención a las personas mayores.

Las jornadas van destinadas a profesionales del ámbito educativo y médico-sanitario (maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, personal de enfermería...), profesionales de Administraciones Públicas y Entidades Privadas que trabajen en servicios y programas relacionados con las personas mayores y/o la familia, estudiantes universitarios de Castilla y León, miembros de Asociaciones de carácter social y miembros de familias e interesados en el tema.

La escasez de eventos científicos relacionados con la Orientación y la Terapia Familiar en nuestro entorno, hacen que estas Jornadas sean de gran interés social tanto para los profesionales que trabajan en este ámbito, como para la formación del profesorado y del alumnado universitario.

Los ponentes de estas Jornadas son reconocidos por su larga trayectoria de especialización en las temáticas que imparten, tanto en la teoría como en su aplicación práctica.

El programa de las jornadas es el siguiente:
Jueves 22 de noviembre

09:00 h. Entrega de documentación

09:30 h. Acto de Inauguración. Dr. Jesús Meneses Villagrá. Decano Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos

10:00 h. Ponencia

D. Jesús Galdeano Aramendia. Instituto de Ciencias de la Familia de Valladolid

Personas mayores y ciclo vital: Hacia una vejez nueva

12:00 h. Ponencia

Dr. José Luis Martínez Álvarez. Universidad de Salamanca

Relaciones de pareja y sexualidad en la vejez

13:30 h. Descanso

16:00 h. Ponencia

Dr. Xosé Ramón García Soto. Servicio Infanto-Juvenil de Burgos

¿Qué le pasa al abuelo?

18:00 h. Ponencia

D. Alberto Galerón de Miguel. Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos

La atención a los mayores en Castilla y León

Viernes 23 de noviembre

10:00 h. Ponencia

Dra. Rosa López Mongil. Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián. Diputación de Valladolid

Efectos de la institucionalización en las personas mayores

12:00 h. Ponencia

Dra. Carmen Palmero Cámara. Universidad de Burgos

Repercusiones de la formación universitaria de personas mayores en el ámbito familiar

13:30 h. Descanso

Mesas

16:00 h. Mesa Redonda y debate: Intervención con personas mayores

Participan:

D. Xoán González González. Residencia Cardenal Marcelo. Diputación de Valladolid

Dña. Maribel Antón Miguel. Residencia de Adultos Asistidos Fuentes Blancas. Diputación de Burgos

Dña. Teresa Alonso Bolinaga. Residencia Fundación San Lázaro de Belorado

17:00 h. Mesa Redonda y debate: Investigación con personas mayores

Participan:

D. Rafael Calvo de León. Universidad de Burgos

D. Julio Valbuena Ruiz. Universidad de Burgos

Dr. Jerónimo González Bernal. Universidad de Burgos

Dña. Mª Victoria Ramos Barbero. Universidad de Burgos

18:00 h. Descanso

18:30 h. Comunicaciones y Pósters

Modera: Rocío Tello Velasco

20:00 h. Acto de Clausura y Conclusiones

Dras. Isabel García Alonso y María Fernández Hawrylak. Directoras de las Jornadas

Las dos profesoras organizadoras de este evento tienen el propósito inicial de dar continuidad anual a las Jornadas ofreciendo desde el campo de la Orientación y de la Terapia Familiar diferentes temáticas, con la finalidad de seguir una trayectoria abriendo en el ámbito de la familia líneas de trabajo e investigación desarrolladas en varios proyectos de investigación y experiencias, cuyas conclusiones se reflejarán en los Libros de Actas.

Como dato significativo recordar que la celebración de las I Jornadas Regionales sobre Orientación Familiar contribuyó a la constitución de un Grupo estable de investigación interdisciplinar registrado bajo el nombre de DISCONDU en la base de datos de la OTRI en Universidad de Burgos. La celebración de las II Jornadas propició el inicio de dos líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos en el seno del Grupo de Investigación.

 

INFORMACIÓN:
Prensa de la Universidad
Hospital del Rey s/n
Tfno: 947-258836
E-mail: gabpres@ubu.es

Fuente: Prensa de la Universidad

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768