Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

08/10/09 La Universidad de Burgos y la Asociación Anawin han suscrito un acuerdo de colaboración para cooperar con el desarrollo de Bolivia.

8/10/2009
La Universidad de Burgos y la Asociación Anawin han suscrito un acuerdo de colaboración para cooperar con el desarrollo de Bolivia.

Burgos, 8 de octubre de 2009.- Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos, y Carlos Arturo Martínez Rubiano, Presidente del Directorio de la ASOCIACIÓN ANAWIN de Bolivia, han suscrito un convenio que tiene como objetivo asumir el fomento de la educación y cultura de la paz y la cooperación con los países en vías de desarrollo.
Este acuerdo tiene como objetivos proyectar entre los miembros de la comunidad universitaria de Burgos los valores de la cooperación al desarrollo y la solidaridad y asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, a través de la cooperación al desarrollo con los países desfavorecidos, mediante la formación, la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles a las condiciones locales y promoviendo la formación de voluntariado y cooperantes de acuerdo con el artículo 214 de los Estatutos y del  Código de Conducta de la Universidad de Burgos.
 
Con la finalidad de lograr una sociedad más justa, solidaria y tolerante, este convenio planea la realización de prácticas formativas del alumnado en proyectos de cooperación al desarrollo que gestione la organización ANAWIN en Bolivia y la colaboración del personal docente e investigador, personal administrativo, sus Departamentos, Centros, Grupos Docentes e Investigadores y del alumnado de la UBU en actividades de ANAWIN en tareas de transferencia del conocimiento y de tecnología, en proyectos de desarrollo en Provincias y Departamentos de Bolivia en los que actúa la Asociación ANAWIN, y acciones de sensibilización en materias de cooperación al desarrollo y solidaridad.

La Asociación ANAWIN tiene entre sus fines promover el desarrollo rural agropecuario en las comunidades de la Cordillera del Tunari y toda el área geográfica de la Provincia de Sacaba, Departamento de Cochabamba, Bolivia. Esta ONG promueve procesos de Desarrollo Integral con el fin de elevar el nivel de vida de los habitantes y productores agrícolas, en la perspectiva de construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. ANAWIN ha hecho una opción por potenciar la riqueza humana de las poblaciones tradicionalmente excluidas de los programas del Estado. Tiene una trayectoria de trabajo de 17 años en el Departamento de Cochabamba y otros lugares del país. Y ,como consecuencia de esta labor, y en sintonía con la actual coyuntura de cambio que vive el país, ANAWIN apoya iniciativas y procesos que tiendan a buscar un cambio estructural de la situación de injusticia y pobreza potenciando las estructuras de base de la actual sociedad civil boliviana. "Fruto de la labor llevada a cabo desde su constitución se ha producido la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias, tanto de zonas urbanas como rurales. Los proyectos ejecutados han logrado elevar los indicadores de calidad de vida en el Índice de Desarrollo Humano ", a juicio de Carlos Arturo Martínez Rubiano, Presidente del Directorio de la ASOCIACIÓN ANAWIN de Bolivia. 

Martínez Rubiano subraya "ANAWIN interviene en las áreas de salud comunitaria desde el paradigma salutogénico, sistémico y ecológico, agua potable, riego comunitario, empoderamiento integral, mejoramiento agropecuario desde la permacultura y educación integral como una herramienta de liberación ".
    
Cooperación de alumnos de la Politécnica  
Siete alumnos de Obras Públicas elaboraron este verano tres proyectos de fin de carrera como proyectos de cooperación al desarrollo para Bolivia. Con este programa, la Universidad de Burgos (UBU), a través del Centro de Cooperación, se implicó directamente en el campo de la cooperación internacional al desarrollo y abrió el camino para que otros estudiantes pueda llevar a cabo colaboraciones similares en el futuro.

Para la consecución de estos objetivos, la UBU estuvo coordinada con Amycos Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria (Burgos), la Asociación Anawin (socio local de la anterior en Bolivia) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), universidad pública de Bolivia.

Más Información  
http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?pgseed=1254991161704&idContent=125694&locale=es_ES&textOnly=false  

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768