09/02/2012.- Curso de Formación en animación de Juegos Tradicionales

9/02/2012
  • ASUNTO: Curso de Formación en animación de Juegos Tradicionales
  • LUGAR: Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria y gimnasio del Edificio B del Campus del Vena
  • FECHA: Días 5, 6, 10, 12 y 13 de marzo
  • HORA: De 17.00 a 21 horas

La Universidad de Burgos ha organizado un Curso de Formación en animación de Juegos Tradicionales, que se celebrará los días 5, 6, 10,12 y 13 de marzo, en la Biblioteca Central y en el gimnasio del Edificio B del campus del Vena incluido en el Programa de acercamiento intergeneracional de la Universidad de Burgos. En este curso podrán participar universitarios/as, personas mayores de 60 años y cualquier persona interesada en conocer y mantener vivos los juegos tradicionales. El precio de la matrícula será de 15€ y el plazo de inscripción finalizará el 1 de marzo de 2012.

La tradición es importante no solo porque transmite un conocimiento cultural y patrimonial único que es cada vez más importante para la historia de un pueblo, sino también porque permite que cada persona se identifique con su propia cultura. Con este curso se trata de recuperar las tradiciones, no olvidar la cultura y las costumbres y evitar su pérdida y desaparición, así como fomentar que los niños conozcan y valoren su cultura, apartándoles un poco de los videojuegos y los ordenadores que hacen que se aíslen de las relaciones con el resto.

El Programa de acercamiento intergeneracional de la Universidad de Burgos recuerda: "Las tradiciones transmiten valores fundamentales en nuestra sociedad como la socialización, el divertimento, el respeto, el conocimiento de la cultura, etc. Debemos evitar que las tradiciones, juegos y costumbres populares caigan en el olvido.

Conociendo nuestros juegos, estamos entendiendo mejor nuestra cultura. Los juegos forman parte de nuestro patrimonio lúdico y cultural. Muchos de estos juegos van a acompañados de canciones populares que nuestros abuelos y nuestras abuelas recuerdan perfectamente y que no debemos permitir que dejen de transmitirse de generación en generación".

Por ello, la UBU ofrece  este curso, que permitirá conocer parte de nuestra cultura en forma de juego y a la vez fomentar las relaciones intergeneracionales.

Entre los objetivos del curso destaca dotar al alumnado de herramientas y recursos educativos,  conectar, vincular y enriquecer las relaciones intergeneracionales, buscando que las personas más jóvenes sepan apreciar el valor de las tradiciones y costumbres populares, dar a conocer a nuestro alumnado los juegos tradicionales que se practicaban en nuestra región y evitar la extinción de tales señas culturales, promover actitudes de respeto, aprecio y consideración por los colectivos de personas mayores de nuestra sociedad y propiciar un lugar de encuentro y reunión para que nuestras personas mayores compartan anhelos y experiencias del pasado entre ellas y con las generaciones más jóvenes.

Lunes, 5 de marzo

17:00 h. Presentación. Juegos tradicionales en Europa

18:00 h. Los deportes tradicionales en Castilla y León

19:00 h. (Evaluación inicial). Didáctica y metodología de los Deportes Tradicionales.

20:00 h. Juegos infantiles de interior. Práctica.

Propuesta de trabajo práctico. (recopilar juegos tradicionales).

Martes, 6 de marzo

17:00 h. Juegos infantiles al aire libre.

18:00 h. Juegos tradicionales en Europa

19:00 h. reglamentos y técnica de nuestros juegos tradicionales i. (Tuta, rana, calva)

20:00 h. reglamentos juegos europeos: Kubb y Mölkky

Sábado, 10 de marzo

10:00 h. Prácticas: rana, Bolo llano (o Pisuerga) y Bolos de Villanueva de Gumiel

11:00 h. Prácticas: Calva, Palet (plancha de plomo) y la Llave.

12:00 h. Prácticas: Tanguilla, Palet gascón y herradura

13:00 h. Prácticas: Bolos europeos: Mölkky y Kubb

Lunes, 12 de marzo

17:00 h. Juegos de Bolas en Europa: nantaise, carrée, lyonnaise, provençal, petanca, bochas, billar romano, etc.

18:00 h. Juegos aplicados a la práctica de los Deportes Tradicionales

19:00 h. Modalidades de bolos femeninos

20:00 h. recursos: Juegos tradicionales en internet y Bibliografía

Martes, 13 de marzo

17:00 h. (recogida de ficha/as). audiovisual juegos infantiles. Diseño de un programa de Juegos

Tradicionales. g (Trabajo práctico)

20:00 h. Evaluación del curso

Los contenidos pueden variar según el perfil y las expectativas del grupo de alumnos.

• Se reconocerá 1 crédito de libre elección (tanto al alumnado de Diplomatura o Licenciatura, como de grado o Máster) y se entregará un diploma de asistencia, para ello es obligatorio acudir al 85% de las horas.

Fuente: Gabinete de Prensa