Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

09/05/12 Un curso de arte y una exposición de fotografías de Cirilo Martínez Novillo, dos actividades culturales de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos.

9/05/2012

Un curso de arte y una exposición de fotografías de Cirilo Martínez Novillo, dos actividades culturales de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos 
 
 
La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos promueve dos actividades culturales un curso de arte y una exposición temporal de fotografías -en el Museo de Burgos- de paisajes de Cirilo Martínez Novillo.

 

Cursos de Historia del Arte para los dos próximos cursos lectivos:

La Asociación Antiguos Alumnos y Amigos de la UBU, en colaboración con el Área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Museo de Burgos y la Fundación Universidad de Burgos, ha diseñado un curso de historia del arte durante los próximos dos cursos lectivos ante la creciente demanda, por parte de la población en general, del conocimiento de Historia del Arte y del Patrimonio. Veinticinco clases teóricas, de dos horas cada una, más otras 5 clases prácticas, con un total de 60 horas por curso. Se podrá realizar una PREINSCRIPCIÓN hasta el 31 de Julio y la matrícula comenzará a partir del 20 de agosto hasta el 28 de septiembre.

 

 

Cursos de Historia del Arte

 

PROGRAMA

Las clases se realizarán un día a la semana, con dos horas por la tarde, en las aulas del Museo de Burgos. El programa se desarrolla de la siguiente manera:

 

CURSO I 2012-2013 (25 clases teóricas en 50 horas; 5 clases prácticas en 10 horas)

 

1.- Arte Antiguo

 Arte Mesopotámico

Arte Egipcio

Arte Griego

Arte Romano

2.- Arte Medieval

Arte Paleocristiano

Arte Bizantino

Arte Visigodo y Prerrománico

Arte Románico

Arte Islámico, Mozárabe y Mudéjar

Arte Gótico

CURSO II 2013-2014 (25 clases teóricas en 50 horas, 5 clases prácticas en 10 horas)

 

3.- Arte Moderno

Arte Renacentista

Arte Barroco

4.- Arte Contemporáneo

Arte del siglo XIX

Arte del siglo XX

 

PROFESORADO

El profesorado se compondrá de profesores de Humanidades y miembros de la comunidad universitaria, con mucha vinculación al Área de Historia del Arte, encabezados por el Director del curso, el profesor Dr. René J. Payo Hernanz, profesor titular de la Universidad de Burgos. Las profesoras serán Marta Negro Cobo, directora del Museo de Burgos; Ana Berta Nieto Plaza, profesora y secretaria del título de Arquitectura de Interiores de la Ubu; y Elena Martín Martínez de Simón, profesora de la Universidad Abierta y de la Experiencia de Burgos e investigadora del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

El curso está abierto al público en general, dirigido a toda persona interesada en la Historia del Arte, tenga conocimientos previos o no, y que busque una formación docente de calidad, administrada por un ente público como la Universidad.

 

Más Información

https://sites.google.com/site/aaaaubu/noticias-1/cursosdehistoriadelarteEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

 

 

EXPOSICIÓN

Exposición temporal en el Museo de Burgos

Paisajes

Fotografías 1957 / 1990

MUSEO DE BURGOS

Sala de exposiciones temporales

c/ Miranda, 13

23 de marzo al 13 de mayo de 2012

De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

Lunes: cerrado.

Teléfono: 947 265875

 

 

Cirilo Martínez Novillo.

Imágenes de Castilla

El pintor Cirilo Martínez Novillo (1921-2008) fue uno de los últimos y mejores representantes de la preocupación pictórica por el paisaje interior ibérico. Los artistas del 98 tuvieron entre sus obsesiones estéticas la captación de las formas de las tierras castellanas, al margen de cualquier dulcificación plástica o de tendencias casticistas. La irrupción de las vanguardias y su reactivación en la posguerra no alejaron a muchos pintores de este sentimiento por el paisaje, aunque el reto fue su plasmación con lenguajes plásticos acordes con los nuevos tiempos. En este contexto emerge la figura de Martínez Novillo que, en los años 40 y 50, al socaire de la Escuela de Vallecas y en el seno de la Escuela de Madrid, se convirtió en uno de los referentes de la nueva plástica española. El mundo rural, sus pueblos, sus campos, la actuación del hombre sobre su entorno, la poética lírica de la luz en las campiñas, o el carácter desolado de parameras o secarrales agostados serán temas asiduos en sus trabajos pictóricos a lo largo de varias décadas. Las claves formales por las que transitó caminaron desde planteamientos de raigambre realista hasta los límites de la abstracción en sus más diversas variantes, aunque siempre con ciertos quiebros figurativos que nos muestran a un artista renovador, rompedor, de plástica sincera y sin límites expresivos ni en la forma ni en el color.

 

Martínez Novillo ha pasado de la modernidad por la que transitó a lo largo de su vida, al mundo de los clásicos imprescindibles de la pintura española del siglo XX.

El paisaje castellano caló hasta la médula en un Martínez Novillo que sintió la necesidad de expresar, a través de la paleta y los pinceles, los sentimientos que le inspiraban los campos de Castilla, acción en la que obviamente entraba en juego lo subjetivo. Pero también tuvo la necesidad de guardar la imagen que le impregnaba la retina y le sorprendía en sus viajes. Cámara fotográfica en mano, recorrió el suelo peninsular a la búsqueda de horizontes o rincones, campos o pueblos, hombres y mujeres que le sirvieran como venero inspirativo en su proceso creativo. Aunque la España meridional o costera no estuvieron ausentes de sus desplazamientos, fueron las dos Castillas, la del norte y la del sur, las de las tierras meseteñas, las que quizá más le preocuparon estéticamente.

Las fotografías que Martínez Novillo realizó a lo largo de las décadas de los 50 y los 60, no solamente deben entenderse como la base documental de ulteriores creaciones pictóricas. Tanto en las de color como en las de blanco negro, el artista consigue suspender el tiempo, un tiempo vivido con intensidad estética y emocional. No sólo son documentos sino obras de arte en sí mismas.

Burgos no quedó al margen de sus preocupaciones fotográficas. Las tierras de La Ribera, algunos de sus compañeros de profesión como Vela Zanetti en su residencia de Milagros o las calles del casco viejo de la Cabeza de Castilla fueron objeto de su atención, y transmiten a la posteridad un encuadre y un instante detenidos en un intento de salvar para la memoria un pálpito estético.

René Jesus Payo Hernanz

 

https://sites.google.com/site/aaaaubu/burgos-cultural/actividades/exposiciones/exposiciontemporalenelmuseodeburgosEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768