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09/07/12 Conclusiones del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía.

9/07/2012

 XV CONGRESO NACIONAL Y V IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA organizado por la Sociedad Española de Pedagogía y la Universidad de Burgos, del 4 al 7- de julio de 2012

 

Los congresista, reunidos en productivas sesiones de trabajo han generado importantes aportaciones que, sin duda, contribuirán a hacer avanzar el conocimiento.

De las Comunicaciones presentadas en las cinco Secciones, tres  Conferencias, siete Ponencias, tres Simposio, ciento veinte Comunicaciones y siete Posters se ha extraído el siguiente Decálogo que presentamos a modo de conclusiones

CONCLUSIONES

1ª.- Solo desde el conocimiento profundo del pasado educativo a través de narrativas plurales se puede objetivar la memoria escolar, jerarquizar los valores y afrontar la reconstrucción de los sistemas educativos, marcando un nuevo rumbo sostenible para navegar por una sociedad compleja.  El compromiso con el pasado permite comprender los problemas que afectan a las formas de entender, legislar y practicar la educación hoy y fundamentar el equilibrio que combine la tradición educativa crítica con la aventura de una sociedad más cohesionada, justa y democrática.

2º.- Las propuestas docentes y organizativas innovadoras, los modelos pedagógicos sostenibles, perspectivas ecosistémicas de la escuela, criterios antropológicos, la planificación y gestión educativa han producido consecuencias éticas derivadas de las interacciones entre educación, sociedad, desarrollo y sostenibilidad. Urge identificar y difundir buenas prácticas y extrapolar sus beneficios al mayor número de estudiantes, docentes y centros.

3º.- A los pedagogos y educadores les corresponde fomentar motivaciones, destrezas, competencias, y diseñar programas e instrumentos de evaluación con perspectiva comparativa transnacional, que permitan identificar y solucionar los principales problemas que afectan a la educación en las áreas geoculturales europea e iberoamericana. En este sentido, la práctica, cada vez más habitual de la evaluación para la certificación y la rendición de cuentas, además de estándares de calidad deberá usar un lenguaje más ligado a lo comunitario y al desarrollo social y cualitativo, sin olvidar   la necesaria dimensión formativa de la misma.

.4ª.-Una vez definidos los indicadores que definen hoy la modernidad educativa: la calidad, la interculturalidad, o la participación activa, se han identificado desfases y retos en los sistemas educativos y en la formación de educadores comprometidos en conseguir contextos enriquecedores en los que aprender a ser, a convivir, a hacer y a conocer. Por otra parte, los modelos teóricos que explican el rendimiento académico, cada vez más complejos, deben incluir también variables relacionadas con las características bio- psico-sociales de los estudiantes.

5º.-. La necesidad de trabajo  colaborativo transdisciplinar, las medidas de atención a la diversidad, la educación del ocio creativo, la movilidad de estudiantes y profesores, la optimización de recursos, entre otros, inducirá, no sólo una mayor eficiencia y coherencia educativa, sino también mayor fecundidad heurística y solución creativa a los importantes problemas sociales y económicos actuales.

6º A los pedagogos les corresponde diseñar estrategias que no sólo se vayan adaptando a los sucesivos cambios que se están operando en la sociedad, la cultura y la tecnología, sino que deben anticiparse a las expectativas ya perceptibles del porvenir, imaginando los posibles escenarios de la educación en una sociedad avanzada, así como optimizar el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje, ya que junto con el capital personal -inteligencia- son los factores decisivos que más inciden en el rendimiento escolar.

7º.- La Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para la revitalización de la misión universitaria e  insta a revisar las metodologías docentes, la ética individual de los actores educativos y la responsabilidad social.

8º.-Las universidades deberán seguir adaptándose a las nuevas condiciones demográficas, a las innovaciones relacionados con la educación a lo largo de la vida, creando espacios educativos que fomenten el envejecimiento activo, el intercambio  generacional y una sociedad para todas las edades. Los Programas Universitarios para Mayores, cada vez más consolidados, deberán seguir trabajando por su reconocimiento, más allá de las vicisitudes económicas y políticas basadas en el voluntarismo y las buenas intenciones, siempre atentos a los programas europeos que orientan y permiten seguir avanzando.

9º.- Se detecta la urgente necesidad de capacitar a los estudiantes para desenvolverse en los nuevos contextos socioeconómicos conciliando la empleabilidad, la formación crítica, el liderazgo y la cultura del emprendimiento.

10º.- Los sistemas educativos gestionan objetivos que trascienden los limites nacionales, surgiendo así la oportunidad de trabajar en equipo y de crear redes internacionales de investigación educativa como la World Educational Research Association, WERA, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y el Instituto Interdisciplinario en Pedaogía y Educación de Chile, cuyas participaciones en este congreso ha permitido  profundizar en el análisis  de políticas transnacionales y compartir buenas practicas de investigación educativa, fomentando su aplicación y alcance internacional. 

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