Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

09/11/10 Un proyecto fin de carrera de la Universidad de Burgos obtiene el Premio i3 en la categoría de Mejor Proyecto que concede el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León.

9/11/2010
Un proyecto fin de carrera de la Universidad de Burgos obtiene el Premio i3 en la categoría de Mejor Proyecto que concede el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León


El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León ha fallado los Premios i3 en su edición correspondiente a 2010 y proclamado ganador del premio en la categoría MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA a: REALIDAD AUMENTADA, realizado por CARLOS ALBERTO CATALINAORTEGA de la UNIVERSIDAD DE BURGOS. El jurado subraya que ha concedido el premio al proyecto de Carlos Alberto Catalina Ortega, que actualmente trabaja en el ITCL, por tratarse de un Proyecto muy innovador tanto en el campo en el que se adentra como en las tecnologías utilizadas. El objetivo principal de este proyecto es poder estudiar la tecnología de la Realidad Virtual y sus aplicaciones, así como contar con los desarrollos necesarios para poder abordar cualquier proyecto de este tipo que pueda presentarse.

 

El premio se entregará en la gala de la IV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que tendrá lugar el próximo viernes día 19 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Carlos Catalina afirma que La Realidad Aumentada permite decorar la realidad que podemos ver con nuestros ojos con información adicional que nos proporcione nuevos datos o ayuda sobre el entorno que vemos. Estos sistemas utilizan marcas para posicionar la cámara respecto al entorno y así saber donde debe mostrar esa información adicional.

El objetivo final del proyecto consiste en investigar la aplicación de la realidad aumentada bajo PC y PDA con Windows Mobile y crear varias aplicaciones que muestren las capacidades de esta tecnología.

El proyecto se divide en dos partes. En la primera se realizarán todos los desarrollos necesarios para poder crear aplicaciones de realidad aumentada tanto en PC como en PDA, así como un conjunto de demostraciones simples. En la segunda parte se creará una aplicación que permita la creación de escenas para ambas plataformas.

El tutor por parte de la Universidad de Burgos ha sido el Doctor César García Osorio.

La realidad aumentada tiene una gran cantidad de aplicaciones:

  • Mantenimiento interactivo de máquinas.
  • Mantenimiento en fábricas indicando de que son las tuberías o cables (agua, gas...)
  • Para turismo añadir en visores imágenes de personajes históricos en monumentos, o muñecos guías en 3D que muestren a los visitantes información de la zona.
  • Reconstrucciones de monumentos.
  • Catálogos 3D.
  • Publicidad.
  • Formación interactiva.
  • ...

La mayor versatilidad de este tipo de aplicaciones se hace presente cuando ésta se ve en un dispositivo móvil como una PDA, por ese motivo éste será uno de los dispositivos objetivo del proyecto.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es poder estudiar la tecnología de la Realidad Virtual y sus aplicaciones. Así como contar con los desarrollos necesarios para poder abordar cualquier proyecto de este tipo que pueda presentarse.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Contar con la base necesaria para poder desarrollar proyectos de realidad aumentada de todo tipo.
    Este objetivo conlleva tener desarrollados los paquetes necesarios para poder realizar proyectos con Realidad Aumentad cubriendo la mayor cantidad de posibilidades de los mismos. Se deben por tanto poder desarrollar aplicaciones en las plataformas más estándar (PC y Dispositivos Móviles), con distintos tipos de hardware, contando con bibliotecas que permitan de forma fácil la realización de los proyectos y con la documentación y ejemplos necesarios que expliquen como realizarlo.
  • Contar con aplicaciones demo que muestren capacidades y sirvan de venta a cliente.
    Estas demos tienen dos propósitos. El primero de ellos es poder mostrar a los posibles clientes como serían las aplicaciones que se pueden desarrollar, debidos a que ésta no es aún una tecnología muy conocida. El segundo es el de contar con ejemplos lo más completos posible para que sirvan de ayuda para los posteriores desarrollos.
  • Creación de una aplicación que permita crear entornos para realidad aumentada.
    Finalmente se creará una aplicación que servirá como herramienta para crear entornos a visualizar con realidad aumentada. La aplicación debe podrá ser manejada por usuarios sin conocimientos de realidad aumentada, o de programación. Las escenas creadas por el usuario podrán ser exportar dichas escenas a un PC o una PDA.

 

FALLO DEL JURADO

En su fallo, el jurado señala que se trata de un Proyecto muy innovador tanto en el campo en el que se adentra como en las tecnologías utilizadas y la falta de trabajos en este campo La motivación del trabajo, según los miembros del jurado, fue la de proponerse un proyecto con una tecnología muy novedosa, con la complejidad añadida de ser una tecnología aún en fase de desarrollo.

Actualmente la realidad aumentada se ha expandido mucho existiendo aplicaciones relativamente fáciles de integrar para PC, Web o incluso dispositivos móviles. Sin embargo al iniciar el proyecto solamente existían librerías desarrolladas de diversas universidades las cuales no estaban preparadas para ser integradas de forma sencilla.

El proyecto cuenta con dos partes diferenciadas, la primera (La más compleja y que más tiempo necesito) de creación de integraciones que fueran una base de desarrollos, de forma horizontal, intentando cubrir varios tipos de motores gráficos, las librerías más comunes de Realidad Aumentada así como la ejecución en PC y Windows Mobile.

La segunda parte creó un editor de contenidos, orientado a manuales de mantenimiento, que permitía crear aplicaciones de realidad aumentada sin conocimientos de programación y exportarlos a PC y a dispositivos de Windows Mobile.


Como aplicaciones prácticas del proyecto la base de los desarrollos están siendo utilizados en el área de Tecnologías de Simulación y Control del Instituto Tecnológico de Castilla y León donde se realizaron parcialmente los desarrollos.


La complejidad del proyecto se puede ver en la contestación a las FAQ en la página de una de las librerías de realidad aumentada utilizada en el proyecto perteneciente a uno de los principales grupos de investigación a nivel mundial de Realidad Aumentada

(http://studierstube.icg.tu-graz.ac.at/handheld_ar/faq.php )

La novedad y buenos resultados del proyecto se pueden constatar al haber sido aceptado un artículo de investigación sobre la segunda parte del proyecto, el "Editor de contenidos" en las III Jornadas sobre Realidad Virtual y Entornos Virtuales "JOREVIR 2009".

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768