10/02/15 La UBU patenta una "etiqueta inteligente" que determina la frescura de pescados envasados

10/02/2015

El grupo de investigación de Polímeros de la Universidad de Burgos (http://www2.ubu.es/quim/quimorg/polimeros/polimeros.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente) ha desarrollado una "etiqueta inteligente" que permite conocer el grado de frescura del pescado envasado mediante un cambio de color fácilmente perceptible por el ojo humano.

La tecnología, protegida mediante patente, consiste en un nuevo material polimérico con propiedades colorimétricas, es decir, cambia de color en presencia de aminas biógenas. La cantidad de aminas biógenas presentes determina el deterioro microbiano en pescados envasados y, por tanto, su estado óptimo de consumo, evitando intoxicaciones por la ingesta de un producto en mal estado.

Entre las ventajas de esta tecnología está su versatilidad en cuanto al diseño y empleo. Se pueden realizar de etiquetas inteligentes en diferentes formatos, en función de las necesidades, que permitan el recubrimiento de otro tipo de materiales poliméricos y no poliméricos por métodos convencionales, como puede ser la impresión.

Uno de las características más relevantes de esta patente es que las principales aplicaciones se centran en la calidad y seguridad alimentaria del pescado envasado, permitiendo tanto al consumidor como a la industria alimentaria tener un control fiable del producto. La versatilidad del material desarrollado posibilita también la fabricación de textiles inteligentes, capaces de determinar aminas biógenas en ambientes de trabajo, evitando posibles contaminaciones desde el lugar de origen de envasado de los alimentos".

Con esta nueva patente, el grupo de investigación "Polímeros" cuenta con 8 desarrollos tecnológicos protegidos en el campo de la detección química de analitos de gran interés en la Industria Química.

muestras1   muestras2

Fuente: Gabinete de Prensa