10/07/12 Grado en Turismo. La Facultad de Económicas recoge el testigo de la Escuela de Turismo.

10/07/2012

La Facultad de Económicas recoge el testigo de la Escuela de Turismo

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos ha recogido el testigo de la Escuela de Turismo de Burgos (41 años de historia) para impartir el Grado de Turismo, avalados por la experiencia y el conocimiento del sector, uno de los más dinámicos de nuestra economía, ya que representa el 10% del total del PIB. España es uno de los primeros destinos turísticos a escala mundial, somos el segundo país en ingresos por turismo detrás de Estados Unidos y el Turismo es uno de nuestros motores. En el año 2011 llegaron a España 56 millones de turistas internacionales, lo que supone 4 millones más que el año anterior y los españoles realizamos 13,1 millones de viajes. Por ello, la demanda de Graduados en Turismo se ha incrementado y tienen grandes oportunidades en el mercado laboral.

El Grado en Turismo de la UBU ofrece una importante formación en otras lenguas, siendo la única universidad española con docencia en chino en su programa formativo. Estos estudios en Lengua y Cultura Chinas, les ofrece la posibilidad de introducirse en ese mercado que es tan importante ya en nuestro país. Pero también aportan al alumno conocimientos en diferentes materias: Derecho, Geografía, Arte, Economía y Administración de Empresas, Economía Aplicada....

Un dato que da idea de la importancia de España en el panorama turístico mundial es que la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas, tiene su sede en Madrid.

A nivel provincial tenemos un futuro prometedor en este sector, no olvidemos que Burgos cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Yacimientos de Atapuerca y Catedral), el MEH, el Forum, y un gran número de recursos turísticos tanto culturales como naturales que necesitan personas preparadas para darlos a conocer, gestionarlos o ponerlos en valor.

Por otro lado, el mercado laboral de estos profesionales es el mundo, tenemos constancia de que hay burgaleses trabajando en el sector turístico en Inglaterra, China, Alemania, República Dominicana, Italia e incluso en Kenia.

Los Graduados en Turismo tendrán muchas y diferentes áreas de trabajo: agencias de viajes, hoteles, estaciones deportivas, turismo rural, turismo de salud, tour operadores, compañías de transporte, parques de ocio, monumentos civiles y religiosos, entidades públicas, nuevas tecnologías... Sin olvidar el autoempleo. Y algo muy importante, es un trabajo muy gratificante ya que trabajan con personas que están disfrutando, en la mayoría de los casos, de su tiempo de ocio, relajadas y predispuestas a disfrutar.

La UBU ofrece a estos estudiantes una formación práctica aplicada a la realidad del sector. Todos ellos realizan prácticas en empresas e instituciones del entorno estrechamente relacionadas con el turismo y pueden completar los estudios en otras universidades, tanto nacionales como internacionales (Convenios de movilidad internacional, Convenios Erasmus con diversos países repartidos por todo el mundo).

Por último, subrayar, en cuanto a la formación de posgrado, que la UBU también oferta un MBA y un máster en enoturismo.

Fuente: Gabinete de Prensa