Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

11/03/10 La UBU firma un acuerdo de colaboración con AMYCOS en materia de sensibilización y apoyo técnico a proyectos de cooperación.

11/03/2010
LA UBU FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON AMYCOS EN MATERIA DE SENSIBILIZACIÓN Y APOYO TÉCNICO A PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Burgos, 11 de marzo de 2010.- Alfonso Murillo Villar, Rector de la Universidad de Burgos, y el presidente de la ONG Amycos, Ignacio Sáiz Camarero, han suscrito hoy un acuerdo de cooperación solidario para la realización de acciones conjuntas en materia de Educación para el Desarrollo, así como para apoyar, bien a través de la transferencia de conocimientos, tecnología y de personal, proyectos de cooperación internacional promovidos por estos agentes de cooperación en países del Sur.

Con esta alianza se promoverán acciones académicas, de gestión y actividades diversas para la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en el fomento de la educación y cultura de paz, encaminados a conseguir una sociedad más justa, solidaria y tolerante.

Concretamente, el compromiso se materializará con la participación del personal docente e investigador de la UBU en tareas de transmisión de conocimientos y de tecnología en los proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Bolivia o Brasil, países en los que actualmente trabaja Amycos. Igualmente, la institución docente se implicará en las acciones de sensibilización en materias de cooperación al desarrollo y solidaridad en que participe Amycos; así como en la realización de actividades conjuntas e intercambio de información en materia de concienciación social y formación en los campos de la cooperación internacional y el desarrollo humano. Por su parte, la ONGD se compromete a la acogida de estudiantes en prácticas de la UBU directamente o en los proyectos de cooperación al desarrollo que gestiona.

Este acuerdo, con una vigencia de tres años académicos prorrogables, no recoge partidas presupuestarias concretas, sino que en cada una de estas acciones ambas partes negociarán puntualmente cada intervención. 

Con la firma de este documento, sendas entidades recogen por escrito lo que ya venían haciendo desde hace más de un año. Precisamente, a lo largo de los últimos meses, miembros de Amycos y sus voluntarios han participado en diferentes jornadas promovidas por la UBU relacionados con el mundo de la solidaridad y la cooperación internacional. Amycos también ha formado como voluntarios a algunos de sus alumnos y otros han realizado proyectos de fin de carrera como proyectos técnicos de cooperación;  y se han puesto en contacto con la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y han expuesto diversas exposiciones de la organización.

Tanto la Universidad como Amycos prevén la ampliación de este acuerdo marco para la incremento de sus objetivos. Las entidades estudian la posibilidad de realizar intercambios de técnicos, alumnos y profesorado entre universidades, socios locales y proyectos de cooperación al desarrollo.

Amycos
Es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) aconfesional, independiente y plural que tiene como principal objetivo la promoción de la justicia. Se trata de un compromiso que tiene múltiples dimensiones como la de trabajar por la paz y la reconciliación, mediante la no violencia; luchar contra todo tipo de discriminación por razón de religión, género, clase social o procedencia étnica; hacer frente a la creciente hambre y pobreza en el mundo al mismo tiempo que la prosperidad material se concentra cada vez más en unos pocos; defender a ultranza los Derechos Humanos y de los pueblos, y promover actitudes y políticas que lleven a crear relaciones responsables con el medio ambiente.

Estas premisas se plasman en proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo en Latinoamérica en múltiples ámbitos, como educación, sanidad, socio-laboral y vivienda, y también en la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación en nuestro entorno.
En todos estos proyectos internacionales se trata de convertir a la población beneficiaria en protagonista de su propio desarrollo, facilitando que las familias de las comunidades donde se llevan a cabo estas actuaciones participen de forma activa en los mismos de forma que se vaya fortaleciendo poco a poco su capacidad de autogestión. 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768