Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

11/07/12 El Ministerio de Educación ha concedido a la Universidad de Burgos un Programa Intensivo Erasmus de Excelencia.

11/07/2012

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA CONCEDIDO A LA UNIVERSIDAD DE BURGOS UN PROGRAMA INTENSIVO ERASMUS DE EXCELENCIA

 

El programa de la Universidad de Burgos titulado "CONOCER Y TRANSMITIR EL PATRIMONIO EUROPEO: MERCADO EDITORIAL Y EDICIÓN DE TEXTOS LITERARIOS" ha sido uno de los siete Programas Intensivos Erasmus de Excelencia seleccionados por la Dirección General de Educación y Cultura del Ministerio para su desarrollo durante el curso 2012-2013.

Coordinado en la Universidad de Burgos por la profesora María Luisa Lobato, intervendrán en él nueve profesores y treinta estudiantes de siete universidades europeas, financiados por el organismo citado. Estarán presentes las universidades de la Sorbona y Poitiers de Francia, la Universidad de Milán en Italia, la Universidad de Münster en Alemania, la Universidad de Sofía en Bulgaria, la Universidad de Wroclaw en Polonia y la Pompeu Fabra de Barcelona.

El programa está también abierto a una selección de estudiantes de la Universidad de Burgos, que quieran desarrollar un aprendizaje innovador en un ámbito internacional, aunque con sede en la ciudad de Burgos. Se abre, en especial, a estudiantes de Español, Lenguas y Literaturas modernas, Comunicación Audiovisual, Empresariales e Informática, ya sean de Primer Ciclo (últimos cursos de Grado) o de Segundo Ciclo (Master) de carreras universitarias o graduados superiores con título propio de universidad de últimos años.

Los objetivos se refieren a varias áreas temáticas, de las cuales son las principales la lengua y su literatura, la informática, la comunicación y la gestión empresarial. Este Programa Intensivo desarrollará nuevas sinergias y experiencias en torno a la práctica de la edición de textos literarios, dirigida a su salida al mundo editorial contemporáneo europeo, de modo que el patrimonio europeo cuente con el trabajo de estos jóvenes.

 

La actividad principal se desarrollará en forma de talleres dirigidos por un especialista con una importante carga de trabajo práctico para los estudiantes. Estos se conciliarán con presentaciones de profesores y alumnos, mesas redondas y visitas a centros de edición.

 

Entre los resultados del aprendizaje se espera lograr en los asistentes una mayor versatilidad para el mundo laboral, la combinación de sus saberes teóricos sobre textos literarios europeos con la práctica de sistemas y métodos de su difusión para el lector y auditor contemporáneo. Asimismo la relación con estudiantes y profesores de otras lenguas y culturas, está llamada a aumentar su grado de internacionalización y conocimiento de una realidad que nos es común.

 

Se prevé que entre este grupo de estudiantes destaquen algunos que puedan participar en proyectos ya existentes en estas universidades, de los cuales participan en este IP algunos de sus investigadores principales, y puedan interesarse por la realización de un máster del programa Erasmus Mundus que planteamos comenzar a preparar a partir de este encuentro internacional.

 

La metodología que se empleará será de enseñanza-aprendizaje, primando actividades formativas que apoyen la adquisición de las competencias antes indicadas. El método que utilizaremos será eminentemente práctico, pues ya se ha indicado que se primará el sistema de taller, de modo que los estudiantes se involucren en la actividad lo más posible.

 

La proporción de profesores y alumnos (un profesor por cada tres estudiantes) garantiza la atención personalizada. Se realizará una selección de los curriculum de los estudiantes que decidan participar en el programa, estableciendo antes un baremo por parte de una Comisión de la que formarán parte tres de los profesores involucrados en el Programa, el cual se hará público, así como los resultados que obtengan los estudiantes en relación a él. En especial, se espera recibir estudiantes Primer y Segundo Ciclo de Grados de diversos idiomas, de lengua y de literatura, de informática, de diseño, de mercadotecnia, de comunicación, de derecho y de gestión empresarial.

 

El sistema educativo, como es habitual en la Universidad de Burgos, se desarrollará acompañado de forma instrumental del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Este proyecto contribuirá a dinamizar el movimiento de estudiantes y profesores en Europa, para establecer una red de relaciones interdisciplinares en torno a la materia de trabajo de nuestro Programa.

 

El Programa contará con un reconocimiento por parte de la Universidad de Burgos de tres créditos ECTS, que serán convalidados en las siete universidades socias.

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768