Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

11/10/12 El director de cine y guionista Antonio Giménez-Rico será el burgalés protagonista del "Encuentro UBU-ACTIVA" del 25 de octubre.

11/10/2012

El director de cine y guionista Antonio Giménez-Rico será el burgalés protagonista del "Encuentro UBU-ACTIVA" del 25 de octubre.

La Cátedra UBU-ACTIVA retoma su actividad el próximo 25 de octubre con un nuevo "Encuentro UBU-ACTIVA", protagonizado en esta ocasión por el director y guionista burgalés Antonio Giménez-Rico. La cita tendrá lugar en la Excma. Diputación Provincial de Burgos y los asistentes acuden con invitación. Giménez-Rico se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y posteriormente amplió su formación estudiando música, piano y periodismo. Reconocido guionista y director de cine, comenzó su andadura profesional en el cine en 1963 como ayudante de dirección y en 1968 rodó su primer largometraje El Hueso. Entre sus numerosas películas cabe mencionar Retrato de Familia (1976), El disputado voto del Sr. Cayo (1986) Jarrapellejos (1987), Sombras y Luces (1996), Primer y último amor (2001)y Hotel Danubio (2003)película preseleccionada por la Academia de Cine Española para representar al cine español en los premios Oscar en 2003. Entre sus obras documentales podemos citar Castilla y León, Patrimonio de la Humanidad (2005) y El Son del Agua (2007).Actualmente, este destacado burgalés prepara un nuevo largometraje, Conspiración en la Catedral adaptación de la novela Inquietud en el Paraíso deÓscar Esquivias.

Asimismo ha dirigido y realizado series para Televisión Española como Plinio, Rasgos, Página de Sucesos y Pájaro en una Tormenta; diversos episodios de las series como La Noche de los Tiempos, Los Ríos, y Crónicas de un Pueblo.. También colabora como cinéfilo y cineasta en los programas televisivos "¡Qué grande es el cine!" de TVE y "Cine en Blanco y Negro" de Telemadrid.


En 1996 recibió el Premio Castilla y León de las Artes. Su carrera profesional ha sido reconocida y premiada en festivales internacionales de cine como Bratislava, Berlín, Montreal, San Sebastián, Valladolid...  Este burgalés ha sido Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1988 hasta 1992, fundador y Presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE).



UBU-ACTIVA

La cátedra "UBU-ACTIVA", patrocinada por el empresario burgalés Francisco González Alonso, motiva una serie de encuentros de periodicidad mensual protagonizados por profesionales burgaleses de diversos sectores, que desarrollando su carrera profesional fuera de nuestro ámbito territorial, regresan a su ciudad de origen para reunirse con un grupo de "jóvenes promesas" de la Universidad de Burgos.


Con estos encuentros se pretende un "reencuentro" de las personas invitadas con sus orígenes, con Burgos, la ciudad donde se formaron y dieron sus primeros pasos; y a la vez un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, sirviendo de ejemplo para nuestros universitarios. En meses anteriores María Dolores DanCausa, Víctor Martínez, Ricardo Arranz, Joaquín Delgado y Mercedes de Miguel han participado en estos encuentros trasmitiendo su experiencia, previsiones de futuro socioeconómicas y consejos a los asistentes.


Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768