13/02/12 XLVIII Olimpiada Matemática Española.

13/02/2012
XLVIII Olimpiada Matemática Española

Organiza la Real Sociedad Matemática Española

El Rector de la Universidad de Burgos. Alfonso Murillo Villar, acompañará al consejero de Educación, Juan José Mateos, durante el acto de reconocimiento a los seleccionados en Castilla y León para participar en la Fase Nacional de la XLVIII Olimpiada Matemática organizada por la Real Sociedad Matemática Española conjuntamente con las universidades españolas. Este acto de reconocimiento tendrá lugar el martes 14 de febrero de 2012 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, a las 11.30 horas.

El 27 de octubre de 2011 se comunicó la convocatoria y las bases de la  XLVIII Olimpiada de Matemáticas a los centros de secundaria y FP del distrito universitario de Burgos. Se inscribieron 34 estudiantes y las pruebas se celebraron el 16 y 17 de diciembre de 2011 en el Aula Pedro I de la Facultad de Derecho.

Cada sesión de tres horas y media constó de 3 problemas. Los problemas propuestos por un comité nacional de la Real Sociedad Matemática Española RSME. No se permite el uso de calculadoras y se puntuó tanto el intento de solución, su lógica y la destreza en el desarrollo para buscar una solución correcta.

El tribunal calificador estuvo formado por

Presidente: Luis Antonio Sarabia Peinador

Vocal: Blanca Esther Crespo Benito

Vocal: Jesús Ángel Martín González

Vocal: Tomás Pérez Pérez

Secretaria: Mª Sagrario Sánchez Pastor

Los tres alumnos ganadores de la fase de distrito organizado en la UBU son:

Primer premio

Adrián Ureta de Pedro que cursa 2º de BACH en el I.E.S.  Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos

Segundo premio

Sinuhé Perea Puente cursa 4º de la ESO en el I.E.S. Conde Diego Porcelos de Burgos

Tercer premio

Isabel Calvo Santamaría cursa 2º de BACH en el I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos

La Fase nacional de la Olimpiada se celebrará en Santander los días 22 y 25 de marzo de 2012. En ella participarán 74 estudiantes de entre los finalistas de la fase de distrito. Quienes consigan medalla de oro en la fase nacional tendrán opción a formar parte del Equipo Olímpico que ostentará la representación de España en la 53 Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) en julio de 2012.

De acuerdo con las bases correspondientes, también podrán formar parte del Equipo Olímpico de España  participante de en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará en Bolivia en septiembre de 2012.

Los finalistas de Burgos (como los de los otros distritos) tienen un premio en metálico concedido por la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación:

-1er premio 380 €

- 2do premio 285 €

- 3er premio 220 €

Más Información

En la página de la RSME http://www.rsme.es/Este enlace se abrirá en una ventana emergente y en platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm

Fuente: Gabinete de Prensa