Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

13/09/12 Los días 17 y 18 de septiembre se celebra el Curso de Perfeccionamiento. XV Escuela de Quimiometría

13/09/2012

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE QUIMIOMETRÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

 Datos de Interés

  • ASUNTO: Curso de Perfeccionamiento. XV Escuela de Quimiometría
  • LUGAR: Aula de Informática de la Facultad de Ciencias
  • FECHA: Lunes y Martes, 17 y 18 de septiembre

 

Los Departamentos de Química y Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos promueven un curso de Perfeccionamiento dentro de las actividades de la XV Escuela de Quimiometría, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, en la Facultad de Ciencias.

 

En muchas ocasiones las empresas utilizan procesos que es necesario optimizar y mejorar, pero en la mayoría de las ocasiones se desconocen las técnicas que se pueden utilizar para ello o no se conoce qué parámetros influyen realmente en el resultado final. La Quimiometría y Cualimetría son esenciales en este campo puesto que estas ciencias actúan para desarrollar y aplicar metodologías que permiten experimentar y obtener una mayor eficiencia y precisión.

 

Las aplicaciones de estas dos ciencias permiten conciliar parámetros de calidad, disminuyendo el coste, gestionan el conocimiento del proceso, exploran alternativas de procesado sin comprometer la calidad e identificar los parámetros relevantes de un proceso considerando varios objetivos simultáneamente, así como optimizan mezclas.

 

Para dar a conocer estas metodologías y ver la aplicación en casos concretos la Universidad de Burgos ha programado este curso de especialización en el campo de la Quimiometría que este año tendrá una atención particular a tópicos relacionados con la optimización de procesos (ya en funcionamiento) para conseguir la calidad preespecificada de los productos que fabrican las empresas.

 

En esta XV edición de la Escuela de Quimiometría se afrontan las nuevas estrategias y metodologías en el ámbito del diseño de experimentos. No puede olvidarse que la calidad de los resultados "quimiométricos" está condicionada por la calidad de los resultados experimentales por lo que la formación en la metodología del diseño de experimentos es cada vez más demandada.

 

Un gran número de industrias han adoptado esta metodología sobre todo porque la relación entre el coste de implementarla y los beneficios es muy pequeña. Como consecuencia se ha despertado gran interés en el ámbito científico por desarrollar y sistematizar estos métodos y ello ha originado nuevas técnicas en el diseño de experimentos cada vez más adaptadas a los problemas de índole químico. Cuando se tiene un problema de optimización o de control bien planteado, el diseño de un experimento sólo requiere un computador, software y una pequeña biblioteca de libros fundamentales, el punto crítico es el de la formación del especialista. A esta demanda responde la Escuela de Quimiometría.

 

El curso consta de 15 horas (7 de exposiciones teóricas y 8 de prácticas), en sesiones de mañana y tarde que tendrá lugar en el Aula de Informática de la Facultad de Ciencias.

 

El número de plazas está limitado a dieciséis. Para participar en este curso es necesario ser licenciado, ingeniero o máster en Química o en disciplinas afines (Ingeniería Química, Biológicas, Farmacia, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, etc.).

 

Están previstas dos becas por el importe total de la matrícula para estudiantes de la Facultad de Ciencias que cursen alguno de los másteres de la Facultad o se encuentren realizando la tesis doctoral.

 

Cuota: El importe de la inscripción es de 450 €

 

 

Qué es la Quimiometría

 

La disciplina de la quimiometría analiza los datos químicos (extrae la información) y garantiza que los datos experimentales contengan el máximo de información (diseña experimentos). Su aplicabilidad alcanza todas las áreas de química. Contribuye metodológicamente a valorar la incertidumbre experimental, a validar objetivamente métodos y determinaciones, a tipificar y caracterizar muestras y productos, a incrementar el rendimiento instrumental usando señales múltiples no específicas mediante los calibrados multivariantes y multirrespuesta, al modelado, la optimización de síntesis, las relaciones estructura-propiedad y composición-propiedad, a la interpretación de espectros, la monitorización de procesos y su control.

 

El punto de vista "quimiométrico" insiste en la evaluación de las propiedades físico-químicas en términos de su contenido informacional, es decir, en lo que tienen de ayuda para distinguir muestras, reacciones o compuestos y cuantificarlos. Puede decirse que la tarea central de la quimiometría es resolver de manera eficiente y apropiada los problemas de información química, que siempre están vinculados a problemas reales.

 

 

Información:

Mª Cruz Ortiz. Área de Química Analítica.,

Tfno: 947-259571. E-mail: mcortiz@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Luis A. Sarabia. Dpto. de Matemáticas y Computación.

Tfno: 947-258829. E-mail: lsarabia@ubu.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

FAX 947-258831.

 

http://www.ub.edu/seqyc/docs/TripXV_Burgos_2012.pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

 

Fuente: Gabinete de Prensa

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768